Publicado

Torno automático de seis husillos gana premio por su cadena portacables

El Vector Oro, de Igus, fue otorgado al torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana S.p.A en el que, en un espacio de instalación muy limitado, un total de ocho cadenas portacables guían los cables confeccionados y tubos de forma fiable.

Compartir

Torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana. Foto: igus GmbH.

Torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana. Foto: igus GmbH.

Cada dos años, la empresa alemana igus GmbH — especializada en productos de movimiento fabricados con plásticos— otorga los Premios Vector que reconocen a las aplicaciones fascinantes y originales que utilizan cadenas portacables.

El premio mayor, el Vector Oro, fue otorgado al torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana S.p.A en el que, en un espacio de instalación muy limitado, un total de ocho cadenas portacables guían los cables confeccionados y tubos de forma fiable.

El núcleo de la máquina de Gildemeister Italiana S.p.A., una subsidiaria de DMG Mori AG, es un tambor giratorio con un total de seis cabezales de torneado que permite mecanizar simultáneamente varias piezas. El tambor mueve las piezas de trabajo hacia las diferentes estaciones de mecanizado de forma rápida y precisa. En solo 0,65 segundos, los cabezales se desplazan hacia la siguiente posición.

Para que estos vuelvan a su posición inicial después de que se haya completado el proceso de mecanizado en las seis estaciones, el tambor tiene que girar 300º en sentido contrario. La unidad de más de tres toneladas solo tarda un segundo en hacerlo. El mayor desafío era encontrar un sistema de suministro de energía seguro para los seis cabezales.

La solución fue un sistema de suministro de energía único que gira con el tambor y permite los movimientos lineales de los cabezales. En el torno automático multihusillo se utilizan un total de 8 cadenas portacables igus, 64 cables y 73 tubos.

CONTENIDO RELACIONADO