Publicado

La industria en México alcanza el semáforo en verde

Luego de varios meses en que los talleres metalmecánicos y las plantas de manufactura en México habían desacelerado su producción debido a la pandemia, ya la mayoría de las regiones tienen semáforo en verde para retomar la producción al 100%.

Compartir

De acuerdo con el ultimo reporte del Gobierno Federal Mexicano, de los 32 estados que conforman el país, 19 ya están en semáforo en verde. Es decir, casi el 90% del territorio mexicano entró a la normalidad industrial, teniendo en cuenta que las lueces verdes y amrillas permiten la noirmalidad en las instalaciones de manufactura. Ahora 60% del territorio mexicano está con luz verde, 28% tiene luz amarilla, el 12% luz naranja y ya ningún estado de Mexico está en luz roja.

El 88% del territorio mexicano ya está operando al 100% y se espera que en los próximos meses otro 12% del territorio esté en las mismas condiciones.

Desde junio de 2020, el gobierno mexicano, a través del Consejo de Salubridad, determinó que la fabricación de equipo de transporte se considera como actividad esencial y, por lo tanto, las armadoras y empresas fabricantes de autopartes y componentes aeroespaciales podrían abrir sus operaciones de manufactura de manera gradual.

De esa manera, las empresas que pertenecen al rubro de Equipo de Transporte pudieron reiniciar actividades a partir del 1º de junio de 2020. Entre las categorías que pertenecen a este ítem se encuentran: fabricación de automóviles y camiones, fabricación de carrocerías y remolques, fabricación de partes para vehículos automotores, fabricación de equipo aeroespacial, fabricación de equipo ferroviario y fabricación de embarcaciones.

El gobierno mexicano diseñó el “sistema semáforo” para regular la actividad industrial con cuatro colores que permiten las actividades laborales

En estos momentos, la buena noticia es que el 88% del territorio mexicano ya está operando al 100% y se espera que en los próximos meses otro 12% del territorio esté en las mismas condiciones. Desde que inició la pandemia, el gobierno mexicano diseñó el “sistema semáforo” para regular la actividad industrial con cuatro colores que permiten las actividades laborales así:

  • Rojo: actividades esenciales como la minería, la construcción y la industria de fabricación de transporte.
  • Naranja: plantillas de producción reducidas
  • Amarillo y verde: nueva normalidad con producción al 100%

CONTENIDO RELACIONADO