Compartir

USS Pampanito.

USS Pampanito.
Crédito: Daderot, CC0, via Wikimedia Commons.

Allied Machine and Engineering donó recientemente varias barras de mandrinar e insertos para ser utilizados con un cabezal de mandrinar Wohlhaupter de 1954 en el proyecto de restauración del USS Pampanito.

Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial situado en San Francisco, Estados Unidos, está abierto para recorridos al público desde 1982. Desde entonces, el objetivo de la Asociación del Parque Nacional Marítimo de San Francisco ha sido devolver el submarino al estado en que se encontraba cuando salió del astillero naval de Hunters Point, en San Francisco, en 1945.

Para poder reparar y restaurar el submarino de forma más eficaz, se creó un taller de mecanizado in situ. Operarios voluntarios acuden al taller, que está equipado para el trabajo manual, y reparan o replican pequeñas cantidades de piezas.

Las herramientas donadas por Allied Machine and Engineering se utilizarán para mandrinar piezas de las carcasas de luces.

Las herramientas donadas por Allied Machine and Engineering se utilizarán para mandrinar piezas de las carcasas de luces.
Crédito: Allied Machine and Engineering.

Las piezas de mayor tamaño se suelen mecanizar en talleres CNC. Tras recibir el cabezal de mandrinado Wohlhaupter, el taller de mecanizado del museo se puso en contacto con Allied Machine para ver si podían donar barras de mandrinado e insertos para contribuir a la conservación del buque. Aunque las herramientas donadas permiten que la historia siga viva y alimenten la educación, también demuestran que el ingenio de las herramientas de mandrinado sigue siendo válido hoy en día.

Las herramientas donadas se utilizarán de forma inmediata para mandrinar piezas de las carcasas de luces que se usan en el submarino. Estas carcasas formaban parte de grandes prismáticos impermeables que permanecían fuera del agua cuando el submarino se sumergía. Las luces permitían a la tripulación ver los retículos o las líneas que les indicaban la anchura o la altura de un objeto o les permitían hacer cálculos.

Aunque en el Pampanito faltaban estas luces, se encontraron dibujos, lo que permite crear réplicas. En el futuro, las herramientas de perforación Wohlhaupter donadas se utilizarán también para mecanizar las ranuras internas de los cojinetes de bronce que se utilizan en el submarino.

Dado que se trata de una restauración en curso, se seguirán viendo tres tipos de proyectos en el taller mecánico:

  • Reparación de las piezas que se han roto y que hay que retocar.
  • Desarrollar réplicas de piezas que faltan en el submarino pero que son necesarias para comprender mejor las funciones de la nave.
  • Crear réplicas de piezas para reemplazar las piezas originales del submarino que se rompen con el tiempo.
Landscape Source: Daderot, CC0, via Wikimedia Commons.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así mejoró TREMEC sus tiempos de ciclo en el maquinado de autopartes

    TREMEC es un reconocido fabricante de componentes automotrices. En la planta 1 de Querétaro, donde se desarrollan los nuevos productos de la empresa, optimizaron el maquinado de flechas gracias al uso de herramientas eficientes y personalizadas.

  • Nueva herramienta de fresado de alto avance en cavidades profundas

    Gracias a su acción de corte ligero y a un robusto diseño del mango, la herramienta de fresado CoroMill MH20 garantiza un mecanizado seguro y sin vibraciones, incluso con voladizos largos. Aquí le presentamos algunas aplicaciones que evidencian su versatilidad y rentabilidad.  

  • Cómo entender las herramientas de fresado de segmento circular

    La fresa de segmento circular representa una clase de herramienta de fresado en la cual el software CAM es clave para usar la herramienta de manera efectiva. Los perfiles de corte presentados en los ángulos adecuados permiten reducir el tiempo de ciclo en piezas de trabajo contorneadas como moldes. Un ingeniero de una compañía CAM discute el papel de esta herramienta.