Compartir

Para la industria de moldes es clave reducir el tiempo de fabricación con tecnología y automatización, disminuyendo costos, pero sin comprometer la calidad.

Para la industria de moldes es clave reducir el tiempo de fabricación con tecnología y automatización, disminuyendo costos, pero sin comprometer la calidad.
Crédito: Archivo.

El auge de la industria automotriz en China (especialmente en vehículos eléctricos) y su impacto a nivel mundial fue el tema destacado durante el webinar “Chinese automotive acceleration: a new global normal? Emerging trends and the alignment of supply chains”, que fue impartido por Venkatramani Ramaswamy, de la empresa GF Machining Solutions, y promovido por ISTMA.

ISTMA es la Asociación Internacional de Herramentales y Mecanizados Especiales, el organismo representativo más grande del mundo para la fabricación mundial de moldes, troqueles y dispositivos.

Ramaswamy dijo que dada la enorme aceleración de la industria automotriz en China, los fabricantes de moldes deben centrarse en la "diferenciación y la flexibilidad" para ser más competitivos y poder responder a los retos de sus clientes: “hacer las cosas más rápido y con calidad”.

“En comparación con el resto del mundo, la industria automotriz de China ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo, con la creación de nuevos modelos, especialmente en el área de la nueva movilidad", afirmó Venkatramani.

Agregó que China ha salido ganando desde la pandemia de COVID y la guerra de Ucrania, habiéndose beneficiado del enfriamiento de la industria en otros países, especialmente en Europa, e impulsando su crecimiento cada vez más rápido.

Esto se debió, puntualizó el directivo, a que China fue mucho más rápida en adaptarse a los cambios.

Explicó que los fabricantes tienen que estar preparados para lo que denominó la nueva normalidad mundial: un enorme aumento del mercado automotor chino frente a la evolución de las marcas tradicionales.

Subrayó que estas marcas todavía tienen un bajo nivel de representación en la nueva industria de la movilidad, especialmente en el sector eléctrico.

"Las marcas chinas son competitivas en términos de calidad y precio. China está logrando conquistar mercados para sus modelos en todo el mundo, con un crecimiento de las ventas de automóviles tal que ha superado a Alemania en términos de exportación de automóviles", indicó.

Ante esta nueva normalidad, aconsejó a los fabricantes de moldes que apuesten por la diferenciación y la flexibilidad para ser más competitivos, y dijo que se debe mirar a China como una oportunidad, ya que su industria –dada la expansión a la que se enfrenta– necesitará proveedores de soluciones para ganar competitividad y sostenibilidad.

Tecnología y automatización

El directivo dijo que es evidente que Europa empieza a mostrar signos de revitalización en su industria.

Agregó que las empresas de esta zona geográfica pueden beneficiarse de ello, ya que la producción en China tiene asociado el costo de la localización, que se refleja sobre todo en el tema del transporte.

Otro aspecto que resaltó, mostrando los resultados de un estudio, fue el hecho de que una parte importante de las marcas de automóviles aseguran que ponderan la sostenibilidad sobre los costos de producción.

"Las empresas deben centrarse en mejorar sus procesos, haciéndolos más sostenibles", dijo, añadiendo que es esencial centrarse en el desarrollo tecnológico y la automatización.

Puntualizó que será necesario avanzar hacia la nueva movilidad, asociándose con proyectos que puedan llevar los productos al mercado mucho más rápidamente.

"Reducir el tiempo de fabricación con tecnología y automatización, reduciendo costos, pero sin comprometer la calidad: ese es el objetivo". Para ello, las empresas tienen que estar atentas a las nuevas oportunidades que surjan", finalizó.

Para ver el webinar completo vea el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO