Publicado

Desarrollan en IPN nueva aplicación para drones

Estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó y patentó el Aerotorso, concepto que pretende darle una nueva aplicación a los drones.

Compartir

 

Julio Mendoza, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó y patentó el Aerotorso, concepto que pretende darle una nueva aplicación a los drones para formar una estructura voladora con brazos y manos mecánicas que pueden manipularse desde tierra.

“El concepto de Aerotorso se compone de cinco drones, uno de mayor tamaño que es el eje central de todo el movimiento y dos en cada Aerobrazo, lo que permite emular los movimientos naturales de las extremidades humanas, las cuales cuentan con su propia mano o garra, de acuerdo con la tarea que tengan asignada”, señaló el creador.

Agregó que una vez generado el prototipo del Aerotorso podría ser vendido a una compañía internacional fabricante de drones de Estados Unidos; en tanto que el Aerobrazo, al ser un desarrollo open hardware, posibilita que cualquier grupo experimental en el mundo trabaje con esa tecnología y la modifique a su gusto, lo anterior con el propósito de generar más líneas de investigación al respecto.

“La clave de la investigación del Aerotorso radica en una serie de rodamientos que permiten acoplar el movimiento flexible de los brazos aéreos con el cuerpo entero. Parte del proyecto es intercambiar las hélices de los drones por turbinas, lo que brindaría una mayor capacidad para levantar objetos pesados mientras vuela”, refirió el especialista.