Compartir

umati (interfaz de tecnología de máquina universal) sirve como una comunidad de usuarios para la difusión y el establecimiento de estándares OPC UA

umati (interfaz de tecnología de máquina universal) sirve como una comunidad de usuarios para la difusión y el establecimiento de estándares OPC UA.

Después de años de trabajo en la estandarización de OPC UA, la publicación de OPC UA para maquinaria es un paso importante para la industria hacia su objetivo de contar con un “lenguaje de producción global”, afirmó Hartmut Rauen, director ejecutivo adjunto de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA por su sigla en alemán)

Esta especificación, listada como hoja estándar VDMA 40001-1 y también emitida por la Fundación OPC, es la primera en ser desarrollada de manera conjunta e intersectorial por grupos de trabajo de diferentes tecnologías e industrias.

Wilfried Schäfer, director Ejecutivo de la VDW, explicó que al mismo tiempo se publicó la especificación OPC UA para máquinas-herramienta.

“Esta es la primera especificación de ingeniería mecánica que integra completamente la especificación para maquinaria y, por lo tanto, ofrece de manera impresionante los beneficios de este proyecto conjunto tanto a los fabricantes de máquinas como a los clientes”.

Andreas Faath, director de proyectos de VDMA para interoperabilidad OPC UA y II4IP, explica los beneficios: “Los clientes suelen tener diferentes tipos de equipos en su departamento de producción, como robots, máquinas de moldeo por inyección, máquinas-herramienta, máquinas de envasado, etc. Por eso es importante que información como la identificación o el estado de la máquina sea representada y emitida de la misma manera por todas las máquinas”.

La primera versión de OPC UA para máquinas-herramienta también se lanzó simultáneamente con el número 40501-1 y, según Schäfer “representa un hito importante para la industria de la máquina-herramienta. El lanzamiento significó que cumplimos con el plazo que nos fijamos en EMO Hannover 2019. Como resultado, nuestros miembros ahora pueden lanzar productos con comunicación basada en OPC UA como interfaz abierta. También significa que las máquinas-herramienta en el núcleo de la producción industrial ahora tienen su propio estándar OPC UA”.

Sobre todo, esto proporciona información estandarizada para el monitoreo del estado de las máquinas, como las piezas mecanizadas, las herramientas utilizadas e información para calcular los KPI.

Sin embargo, de acuerdo con la VDW, la publicación de los dos estándares anteriores fue solo el primer paso. Su funcionalidad también ha sido ampliamente probada al integrarse en máquinas reales. Esto es posible utilizando el demostrador umati.

CONTENIDO RELACIONADO