Publicado

Pandemia por COVID-19 frena los pedidos de la industria alemana de máquinas-herramienta

Según la VDW, las empresas impulsadas por la digitalización y la expansión 5G se encuentran en una posición ligeramente más sólida para enfrentar esta crisis.
#manufactura-avanzada

Compartir

Órdenes recibidas por el sector alemán de máquinas-herramientas. Fuente: VDW.

Órdenes recibidas por el sector alemán de máquinas-herramientas. Fuente: VDW.

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta en el segundo trimestre de 2020 cayeron un 46 % en comparación con el mismo período del año pasado. Las órdenes domésticas disminuyeron un 36 % mientras que las internacionales lo hicieron en un 51 %, según informó a través de un comunicado la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW).

En la primera mitad de 2020, el nivel de pedidos cayó un 35 por ciento. Los pedidos nacionales fueron un 28 por ciento más bajos que el año anterior, mientras que las órdenes del exterior se redujeron en un 39 por ciento.

Según Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW, muchas de las industrias atendidas, especialmente las de aviación y automotriz, están experimentando fuertes caídas en las ventas.

“El trabajo de corta duración, los cierres temporales de la producción y la escasez de liquidez son las consecuencias. La actividad de inversión global casi se paralizó durante la fase de bloqueo total. Sin embargo, es alentador observar que la caída en el nivel de pedidos recibidos parece haber tocado fondo. En junio, hubo un aumento notable en comparación con los dos meses anteriores”, comentó.

Los dos indicadores principales, el PMI (Purchase Managers Index) y el índice de clima empresarial Ifo, también están proporcionando señales más positivas. En julio, por primera vez desde que comenzó la crisis, el PMI mundial estuvo muy cerca de alcanzar la marca de los 50 puntos, lo que representa un crecimiento. El aumento, según la VDW, fue sorprendente y tuvo una base amplia, cubriendo China, Estados Unidos y la eurozona, incluidos Alemania, Francia e Italia. Según Ifo, la industria de bienes de capital en Alemania ha elevado sus expectativas. Las ventas minoristas se están recuperando, y la producción industrial y las exportaciones volvieron a aumentar en junio. Esto podría presagiar la recuperación esperada en la segunda mitad del año, dijo Schäfer.

Sin embargo, la experiencia demuestra que esto tardará más en filtrarse a la industria de máquinas-herramienta, que es un sector de bienes de capital de ciclo tardío. En consecuencia, las expectativas de la industria para los próximos seis meses siguen siendo moderadas. Las últimas cifras de ventas respaldan esta opinión. Las ventas en la primera mitad del año fueron un 26 % más bajas que el año anterior.

Las empresas impulsadas por la digitalización y la expansión 5G, y que trabajan para los sectores de tecnología médica y electrónica, y para partes del sector de la ingeniería mecánica, se encuentran en una posición ligeramente más sólida.

“Sin embargo, en todas las áreas todavía existen grandes riesgos asociados a una segunda ola de infección. Esto hace que sea muy difícil afirmar con precisión cuándo se estabilizará la inversión internacional”, dice Schäfer.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué son los centros de mecanizado o centros de maquinado?

    Los centros de mecanizado o maquinado ofrecen una amplia gama de operaciones, pero esa adaptabilidad viene acompañada de la necesidad de mantenerse flexibles y realizar mediciones satisfactorias en todo momento.

  • Maquinado en cinco ejes revoluciona el diseño y la manufactura

    Además de solucionar los retos que trae el mecanizado de geometrías complejas, los nuevos centros de maquinado en cinco ejes integran capacidades de fresado, torneado, manufactura aditiva y láser, junto con las tecnologías propias de la Industria 4.0.

  • Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial

    Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.