• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
23/06/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

México: el salvavidas para las máquinas-herramienta hechas en Alemania

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En medio del difícil panorama que enfrentan los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta por la caída en pedidos, el crecimiento en la demanda proveniente de México y las Américas es un alivio para esta crisis que aún no refleja todo el impacto que dejará el COVID-19.  

Wilfried Schäfer, director Ejecutivo de la VDW.

Wilfried Schäfer, director Ejecutivo de la VDW.

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta en el primer trimestre de 2020 se redujeron en un 25% con respecto al mismo período de 2019, informó la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW por sus siglas en alemán).

Los pedidos internos cayeron un 22%, mientras que los provenientes del extranjero disminuyeron un 27%. La única región en la que las órdenes aumentaron en el primer trimestre fue América, especialmente en México, y principalmente impulsado por los proyectos automotrices que se desarrollan en el país.

De acuerdo con los datos de la VDW, seis de los 15 principales mercados registraron mayores niveles de pedidos. Estos fueron Estados Unidos, México, Rusia, Japón, Canadá y los Países Bajos. 

“La demanda mundial de máquinas-herramienta cayó drásticamente el año pasado debido a varios factores desafiantes, pero cayó aún más a principios del año en curso”, dijo Wilfried Schäfer, director Ejecutivo de la VDW, al comentar los resultados.

“Solo una proporción del efecto coronavirus es visible actualmente en los libros. Pasarán unos meses antes de que el efecto completo sea evidente”, explicó Schäfer.

En el sector de corte de metales, que atiende a una amplia base de clientes, la disminución de pedidos es más del doble que la del sector de conformado de metales.

Los ingresos por ventas también cayeron, en un 18%o, en el primer trimestre. “Esto coincide exactamente con el pronóstico para 2020 que publicamos en febrero de este año. Sin embargo, ya es evidente que las cifras de pedidos no reflejan el alcance total de la disminución, que eventualmente será aún más severa. La utilización de la capacidad en la industria también cayó significativamente en 18 puntos, a 64% entre enero y abril. Actualmente se espera que la situación mejore en el segundo semestre del año, siempre que se reduzcan los cierres y que la producción regrese a la normalidad. Esto determinará dónde estará la industria a fin de año”, concluyó Schäfer.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.

  • Manufactura de relojes: La visión de un mecánico

    La técnica del viejo mundo se combina con el mecanizado de precisión en un centro de mecanizado horizontal y un torno tipo suizo para producir algunos de los únicos mecanismos hechos en Estados Unidos para relojes de pulsera.

  • Makino y SST inauguran Centro Tecnológico en Monterrey

    En un evento especial que contó con la presencia del presidente de Makino Norteamérica, Don Lane, el Director Global de Ventas, Yukihisa Takayama, y el presidente de Makino México, Eduardo Medrano, el fabricante japonés de máquinas-herramienta abrió su segundo Centro Tecnológico en México.


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.