Compartir

CIATEQ identificó a la Industria 4.0 como una de las áreas de oportunidad.

CIATEQ identificó a la Industria 4.0 como una de las áreas de oportunidad. / Crédito: Archivo

En el marco de las “Jornadas de Innovación de CIATEQ - Unidad Jalisco”, Rodolfo Rivera, maestro en Sistemas de Manufactura, especialista en Diseño de Máquinas, y adscrito en la Dirección de Sistemas Mecánicos en la Gerencia de Máquinas Especiales en CIATEQ,

realizó la presentación de la ponencia “Desarrollo de máquinas especiales hechas en México”.

El especialista presentó algunas de las tendencias que existen actualmente en la industria:

  • Energía y medio ambiente:
    • Uso de energías alternativas
    • Reciclaje
  • Electrónica:
    • Dispositivos cada vez más compactos y componentes que facilitan al diseño de poder    incorporarlos de una manera más fácil.
  • Metalmecánica:
    • “El uso de nuevos materiales para formar estructuras más ligeras, eso siempre va a ser éste recomendable. Muchas de las veces la sustitución de materiales modernos que tengan nuevas características o que se adapten mejor a ciertas condiciones le van a dar un plus a una máquina en su desempeño”, indicó Rivera.
  • Diseño:
    • Diseño fusible
    • Diseño para el desensamble
    • Diseño para el reciclaje
  • Maquinaria industrial:
    • Flexibilidad, cada vez se busca que las máquinas sean más flexibles y que puedan incorporar más modelos
    • Seguridad, es otro factor en el que se está enfocado la industria actualmente
    • Calidad
    • Reducción de los costos

En seguida, Rivera mostró una serie de casos de éxito que han desarrollado en CIATEQ.

“Por ser una entidad pública, realmente estamos comprometidos a dar servicio a todos los sectores industriales; pero estamos muy enfocados en atender a la industria automotriz y de autopartes, que son prácticamente los sectores en los que nos hemos especializado”, indicó Rivera.

Refirió que de los casos de éxito que han trabajado se destaca el sector metalmecánico: “Aquí hemos desarrollado prensas, herramentales para robots, máquinas de ensambles, probadores de fuga, fixtures de medición, alimentadores, entre otros”.

Agregó que en la parte aeronáutica han tenido ciertos proyectos particularmente con Bombardier.

“Y en lo que respecta al ramo automotriz y de autopartes, hemos realizado máquinas, por ejemplo, para hacer el ensamble de turbinas, empujadoras para amortiguadores y herramientas”, explicó el especialista.

Para la realización de este tipo de máquinas especiales, el directivo dijo que el centro se enfoca en:

Puntualmente, señaló que uno de los casos de éxito fue la realización de una línea de ensamble de turbina y bomba para la fabricación del torque converter de una camioneta de la marca Ford.

“Aquí participamos con máquinas de ensamble de turbinas, ensamble de bomba, algunas máquinas de ensamble y de los elementos que llevan en el interior, así como una serie de probadoras de fuga para el mismo producto”, explicó.

CIATEQ identificó a la Industria 4.0 como una de las áreas de oportunidad.
Crédito: CIATEQ

Añadió que también han participado en líneas wiper systems para realizar los ensambles de las carcasas de motor de limpiadores de parabrisas.

“En otra línea similar –para otro modelo de motor– trabajamos con sistemas un poco más complejos para el ensamble de lo que se llama el ORC. También hemos hecho líneas de producción que tienen inclusive sistemas que nos ha llevado a subcontratar a otras compañías”, especificó el directivo.

Áreas de oportunidad

El directivo señaló que, una de las áreas de oportunidad que han identificado es la relacionada con la Industria 4.0.

“Queremos que nuestras máquinas logren alcanzar el concepto de Industria 4.0, que en nuestro caso iría muy de la mano a lo que es la conectividad y la incorporación de la conectividad y la sensorización para cada máquina, que es algo en lo que se ha estado trabajando”, explicó Rivera.

En este sentido, detalló que han hecho algunas adecuaciones iniciales en las máquinas que han estado trabajando últimamente para que puedan manejar este tipo de conectividad.

Agregó que otra área de oportunidad que han identificado es el diseño y fabricación de implementos.

Asimismo, señaló que otra área de oportunidad es el desarrollo de herramientas para robots: “Este campo ya lo estamos atendiendo, pero es bastante grande y complejo. Tal vez pudiera darse otra área especializada de CIATEQ que fuera dedicada a puras herramientas para robots, porque la verdad es que en la actualidad la intervención del ser humano cada vez es menor y más en este tipo de procesos”.

Puntualizó que, por ejemplo, el tipo de confiabilidad que da una unión soldada mediante un robot es mejor, más precisa y estable, que la que puede dar un ser humano precisamente por la estabilidad de los procesos.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO