CEPAL: México crecerá 1.3% en 2026
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que el PIB de México aumentará 1.3 % en 2026, cifra que contrasta con el crecimiento estimado para 2025 de 0.4 %.
Para 2026, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el PIB de México aumentará 1.3 % en términos reales, debido principalmente a una mejora en el entorno económico internacional, un aumento de las inversiones y un mayor dinamismo comercial.
Asimismo, la inflación interanual se situaría alrededor del 3.5 % al cierre de 2026, como resultado de un incremento moderado de los precios de los alimentos y la energía.
La tasa de desempleo promedio se situaría cerca del 2.8%. El gobierno federal ha anunciado que el salario mínimo aumentará un 13 % en términos nominales a principios de 2026.
El déficit fiscal del sector público no financiero representaría un 4.1 % del PIB y se financiaría principalmente mediante la deuda pública y el aumento de impuestos y derechos. La deuda pública total neta equivaldría al 53 % del PIB.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría al 0.9% del PIB, en línea con la tendencia a la aceleración de los flujos comerciales.
Es importante señalar que de acuerdo con el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025”, la actividad económica de México aumentará un 0.4 % en términos reales en 2025 (1.4 % en 2024), debido principalmente a la pronunciada desaceleración del consumo y la contracción de la inversión.
Además, detalla el documento, la imposición de aranceles a algunos productos mexicanos por parte del Gobierno de los Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en los anuncios y la materialización de inversiones.
Las perspectivas para América Latina
Para el caso de América Latina y el Caribe, CEPAL proyecta una expansión regional promedio de 2.4 % en 2025 y de 2.3% en 2026, y señaló que de confirmarse estas previsiones la región acumularía cuatro años de bajo crecimiento, con un aumento promedio anual de apenas 2.3 %.
El organismo señaló que la región continúa transitando una senda de bajo crecimiento y para 2026 prevé que las principales fuentes que han sostenido la actividad económica en los últimos años —el consumo privado y la demanda externa— pierdan dinamismo.
La comisión indicó que el consumo privado perderá fuerza en 2026. El consumo ha sido el motor principal de la actividad económica en los últimos años, y ha explicado más de la mitad del crecimiento del PIB regional.
Sin embargo, la CEPAL proyecta que esta contribución tendrá una disminución en 2025 y 2026, en un contexto marcado por un menor dinamismo de la demanda externa y un crecimiento más bajo del empleo.
El informe reporta diferencias en las trayectorias de la actividad económica a nivel subregional, donde América del Sur crecería 2.9 % en 2025, impulsada por la recuperación de Argentina, Bolivia y Ecuador tras contracciones en 2024. Para 2026 se proyecta una desaceleración a 2.4%, debido a un menor crecimiento en la mayoría de sus economías.
Por su parte, Centroamérica registraría una expansión de 2.6 % en 2025, afectada por el debilitamiento de la demanda de Estados Unidos. Para 2026 se espera una mejora hacia 3 %, aunque persisten vulnerabilidades vinculadas al comercio, las remesas, el acceso a financiamiento y la exposición al cambio climático.
Para el Caribe se espera un crecimiento de 5.5% en 2025 y 8.2% en 2026, apuntalado por el importante crecimiento de la actividad petrolera en Guyana. No obstante, esta subregión con una elevada exposición a desastres naturales, lo que condiciona la capacidad para crecer de estas economías.
El balance preliminar 2025 de la CEPAL estima que el crecimiento del empleo también perderá impulso: 2 % en 2024; 1.5% en 2025 y 1.3% en 2026. En materia de precios, la inflación regional alcanzaría una mediana de 3 % en 2026, superior al 2.4 % estimado para el cierre de 2025, aunque por debajo de los niveles observados durante los choques inflacionarios de 2021-2022, y en torno a los valores objetivos de los bancos centrales en la región.
Riesgos latentes
El informe advierte que el escenario de 2026 estará condicionado por múltiples riesgos externos e internos.
En cuanto a los externos, el crecimiento de la región estará supeditado a las dinámicas que se observen tanto en el crecimiento del PIB mundial, en especial de los principales socios comerciales, como en el comercio mundial.
De igual forma, influirá la postura de la política monetaria en Estados Unidos, que ha sido más expansiva, y los posibles cambios en la política económica y comercial de este país.
Asimismo, la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, y la posible volatilidad de los flujos de financiamiento externo, incluida la inversión extranjera directa y las remesas, pueden afectar el crecimiento regional en 2026.
En el frente interno, el crecimiento del PIB se puede ver afectado por el desempeño de los mercados laborales y su impacto sobre el ingreso de los hogares y, por ende, sobre el consumo, por la vulnerabilidad estructural de muchas de las economías de la región frente a desastres naturales y por las presiones que se puedan derivar del peso de los recursos destinados al servicio de la deuda.
Adicionalmente, la velocidad de reducción de la tasa de inflación, y de la flexibilización de la política monetaria, serán determinantes en la evolución del consumo y de la inversión.
Ante este panorama, la CEPAL subraya la urgencia de fortalecer y ampliar el espacio de la política macroeconómica.
“En un entorno global transformado por la fragmentación económica, el cambio climático, los cambios demográficos y la acelerada revolución tecnológica, los países necesitan marcos de política capaces de reducir vulnerabilidades y, al mismo tiempo, movilizar recursos para la transformación productiva”, detalla el organismo.
Contenido relacionado
Steelform invertirá 60 millones de dólares en Nuevo León
En el municipio de Pesquería, la empresa Steelform ha iniciado las obras de construcción de su planta, que generará más de 100 empleos y reforzará la cadena automotriz del estado.
Leer MásClústeres industriales y nearshoring: desafíos y oportunidades
El crecimiento de los clústeres industriales en México, impulsado por el nearshoring, ha beneficiado sectores como el automotriz y manufacturero. Estas agrupaciones fomentan la competitividad, la innovación y la atracción de inversiones extranjeras, fortaleciendo las cadenas de valor regionales.
Leer MásProducción de autopartes crecería 2.42 % en 2025
Gabriel Padilla, director general de INA, dijo que para 2025 se espera que la industria de autopartes alcance una producción de 127,500 millones de dólares.
Leer Más¿De dónde importa México sus centros de mecanizado?: 5 países clave en los últimos años
En los últimos cinco años, México ha importado Centros de Mecanizado, Máquinas de Puesto Fijo y Máquinas de Puestos Múltiples principalmente de Japón, Alemania, Estados Unidos, China y Corea del Sur.
Leer MásLea a continuación
Inspección y trazabilidad con metrología avanzada
El sector avanza hacia una metrología digital y automatizada con innovaciones que incluyen tomografía computarizada y sistemas de rayos X para inspección interna, CMM híbridas y sistemas de visión para precisión tridimensional, soluciones ópticas y láser orientadas al control en línea, software para trazabilidad digital y microscopía industrial. Empresas como Nikon, Hexagon, Blum-Novotest, Renishaw, Zeiss y Mitutoyo lideran estos desarrollos.
Leer MásMecanizado de alta velocidad: parámetros y tecnologías clave
El mecanizado de alta velocidad (HSM) representa una evolución significativa en los procesos de manufactura, combinando altas velocidades de corte y tecnologías avanzadas para lograr una mayor productividad y calidad en las piezas mecanizadas.
Leer MásQué es el torneado CNC modulado
Los investigadores de la UNCC introducen la modulación en el patrón de la herramienta. El objetivo era romper las virutas, pero una mayor tasa de remoción de metal es un efecto secundario curioso.
Leer Más
