Compartir

La Inversión Fija Bruta ha incrementado 8.6 % durante los primeros cuatro meses del 2023 y se encuentra cerca de retornar a los niveles de 2018.

La Inversión Fija Bruta ha incrementado 8.6 % durante los primeros cuatro meses del 2023 y se encuentra cerca de retornar a los niveles de 2018.
Crédito: Archivo.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León CAINTRA hizo un llamado a seguir impulsando la inversión en México, principalmente en maquinaria y equipo, que se ha incrementado de manera importante en este 2023, y ha ganado relevancia en el estímulo a la economía mexicana.

La información oficial del INEGI muestra que la Inversión Fija Bruta ha incrementado 8.6 % durante los primeros cuatro meses del 2023 y se encuentra cerca de retornar a los niveles de 2018.

Dentro de los componentes de este indicador, resalta la inversión en maquinaria y equipo, cuyo incremento en este periodo de 2023 ha sido de 16.6 %. La cifra se destaca considerablemente con la inversión relacionada a la construcción, cuyo avance ha sido del 2.4 %.

“El aumento en la inversión en maquinaria y equipo es el reflejo de la dinámica económica que se vive en el país, consecuencia de la reactivación económica y el fenómeno de nearshoring para México”, señala CAINTRA.

Destaca que la maquinaria de origen nacional tiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior a la importada, con un 17.7 % para el caso local contra un 16 % de la de origen extranjero.

El comunicado agrega que en Nuevo León, con base en los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, la mayor disposición a invertir también se ha manifestado, incrementándose la proporción de industriales que deciden invertir en maquinaria y equipo en específico.

“De enero a abril de 2022, el 29 % de empresas realizaron algún desembolso en este rubro, mientras que en el mismo período del 2023 ha subido al 33 % de la industria del estado”, detalla la información.

Añade que es importante resaltar que este incremento en la inversión en maquinaria se realiza en un ambiente poco favorable para ello, considerando el aumento de las tasas de interés, la elevada inflación, así como perspectivas de recesión en los Estados Unidos para la segunda mitad del año.

A pesar de esto, las empresas estiman necesario incrementar sus capacidades productivas para atender la demanda.

“A raíz de lo anterior, exhortamos a las autoridades a impulsar y facilitar la inversión de maquinaria y equipo en el país, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, a través de la extensión y fortalecimiento de programas de garantías a tasas competitivas que permitan a las empresas acceder a recursos para nuevos equipos”, detalla la información.

De igual forma, agrega que se deben facilitar los trámites para la importación de estos bienes, así como la creación de estímulos fiscales para aquellas empresas que incrementen su capacidad productiva.

“Trabajemos en recuperar los niveles de inversión en el país, previos a la pandemia, aprovechando las oportunidades de nearshoring para atraer nuevas empresas y facilitando la inversión a las empresas locales”, finaliza el comunicado.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO