Compartir

Máquinas multitarea, Mazak.

Un reconocido fabricante de componentes para sellos mecánicos de bombas tiene una gran experiencia con máquinas multitarea de Mazak. En su planta, ubicada en el estado de México, cuenta con más de 40 máquinas Mazak, de las cuales siete son multitarea: cuatro de la serie Integrex y tres Variaxis.

“Hacíamos todo con el proceso tradicional: primero tomábamos un torno y luego un centro de mecanizado. Un 3+2. ¿Y qué implicaba? Obviamente, mucho más tiempo, porque una parte se hacía en un chuck fijo o estacionario y en otro se subía a un cuarto eje. Ahora, con las multitarea, en un solo montaje se puede terminar la pieza, lo que permite más flexibilidad y mayor velocidad al procesar las piezas, para alcanzar una reducción casi del cuarenta por ciento en el tiempo de producción. Además, por el volumen que hacemos, que es considerable al mes, nos da mucho beneficio”, dice el gerente de manufactura de la empresa (por motivos de confidencialidad no mencionamos su nombre).

Contenido destacado

La empresa ha adoptado las máquinas multitarea Mazak como sus equipos estándar para el proceso de manufactura de sus sellos mecánicos (hechos generalmente de aceros aleados), ya que brindan mayor versatilidad en la producción de piezas complejas.

“Otro de los beneficios con los equipos multitarea incluye no hacer la programación en piso, sino a través de un software. Y eso, en este proceso, facilita la programación del mismo CNC, que es otra ventaja. Antes enlazábamos las máquinas de manera muy manual y perdíamos demasiado tiempo. Obviamente, no entregábamos en tiempo a nuestros clientes, pues producimos alrededor de 7,000 piezas al mes”, explica el ingeniero.

Para la producción de los sellos mecánicos de las bombas en las máquinas multitarea, primero hacen el proceso de torneado, luego el fresado y, finalmente, los barrenados.

“Ocupamos más las multitarea para hacer los barrenos angulares, ya que las piezas llevan más de cuatro o cinco barrenos angulares. Entonces, las multitarea permiten esas funcionalidades, más la flexibilidad de máquina, que facilita hacer todo en un mismo proceso sin reposicionar la pieza”, explica el ingeniero.

Eso les ayuda muchísimo en el proceso de hacer barrenos, incluso a hacer cuerdas, ya que realizan diferentes conexiones NPT estándar para los distintos tipos de conexiones que lleva la pieza.

“Cuando hacemos primera y segunda operación en torno, terminamos tercera o a veces cuarta operación en las multitareas. También ese es el beneficio que tenemos en un solo montaje. En cuanto a dimensiones, en este tipo de máquinas hemos llegado a procesar hasta 18 pulgadas en dimensiones, desde un rango de 4 pulgadas hasta 18 pulgadas, pasando por diferentes medidas y con tolerancias bien cerradas, que es otro punto importante en las máquinas multitarea. Las tolerancias llegan a ser de 0.0001 milésimas, porque tenemos unas tolerancias cerradas en algunos componentes. El componente estándar que más producimos es de 12 pulgadas y cilíndrico”, explica el ingeniero.

“Para alguien que no conozca las máquinas multitarea las recomendaría por su versatilidad, porque permiten estandarizar procesos. Y aunque cambies de dimensiones, el proceso ya está definido, simplemente ajustas dimensiones y te permite seguir corriendo. También por el impacto en la velocidad de producción. Eso es importantísimo. O sea, te facilita tener una producción continua y con alta precisión. Antes, debíamos tener al menos tres máquinas para hacer ese mismo proceso. El tiempo en las primeras operaciones era de una hora o una hora y media. Y la segunda operación tardaba más de una hora. En promedio, hacíamos la pieza en tres horas, aproximadamente, con todo el montaje y desmontaje. Ahora el proceso se redujo a dos horas, más o menos, y con un solo montaje”.

Para poder manejar las máquinas multitarea de Mazak tuvieron que capacitar a los operadores, porque no es tan sencillo hacer la programación y la operación de los equipos. “En este sentido, desarrollamos a operadores que estaban en centros de mecanizado normales. Obviamente, se han hecho buenas prácticas de manufactura para poder programar y operarlas. Eso permite que el operador sea escalafonado como top en la planta, porque no cualquier operador maneja una multitarea”, dice el ingeniero.

La comunicación con el personal de Mazak México también ha sido clave para el buen funcionamiento de las máquinas. “Gustavo Alarcón, gerente de servicios, nos ha acompañado muchísimo, incluso venía cada semana antes de la pandemia. Mediante ese apoyo semanal de Mazak revisábamos pendientes y problemas con las máquinas. El soporte que tiene Mazak nos gusta mucho, pues de la parte del control se ocupa Mitsubishi. Y hoy ellos también tienen un mejor soporte en México, ya que nos brindan ese soporte en planta. Mazak nos ofrece la pirámide completa de capacitación: en planta, en las oficinas en Monterrey y en las de Kentucky. Hemos trabajado de la mano con ellos en esa parte y eso ha cambiado mucho el rendimiento de las máquinas”, concluye el ingeniero.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Por qué usar torneado tipo suizo

    ¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad. 

  • Todo lo que necesita saber sobre el bruñido

    Explore cómo el bruñido optimiza la precisión y el acabado en mecanizado. Conozca sus aplicaciones, beneficios y cómo establecer un proceso eficiente.