| 4 MINUTOS DE LECTURA

Sector de electrodomésticos en la búsqueda de proveedores regionales

Directivos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León refieren que en el escenario actual las empresas tractoras buscan la regionalización de su cadena de proveeduría.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la presentación del 7º Encuentro de Negocios (ENCLELAC), el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) anunció una derrama económica potencial de más de 700 millones de dólares para el evento, que se realizará bajo un formato 100% digital.

En conferencia de prensa los directivos del clúster, que reúne a más de 70 empresas del sector de electrodomésticos, así como instituciones académicas y de gobierno, subrayaron el momento que vive la industria en el contexto actual.

Daniel Córdova, Presidente del Consejo Directivo del CLELAC refirió que se trata de un sector fuerte y, con los cambios que se han observado en los últimos meses, se presentan una serie de oportunidades.

En este sentido, el directivo refirió que en el contexto de la pandemia el sector estuvo operando al ser considerado industria esencial, tomando fuertes medidas para proteger a su equipo de trabajo.

“La parte que nos ha enseñado la pandemia es que nuestra cadena de valor no es lo suficientemente robusta como pensábamos que era. Fácilmente se interrumpe y nos pone en una situación donde no podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, explicó Córdova.

Por ello, agregó Córdova, buscan atraer proveedores para tenerlos en la región y no a distancia donde se vuelven un riesgo: “Es una gran oportunidad tanto para las empresas tractoras como para los proveedores pequeños”.

Al respecto, Enrique Buchanan, Líder del Comité de Suministros del CLELAC, refirió que se tiene la necesidad de desarrollar proveedores confiables y, si bien en los últimos años el clúster ha sido un caso de éxito al lograr ser un puente importante entre los proveedores y las empresas, actualmente se tiene un escenario diferente.

“Hemos tenido que aprender a trabajar de una forma diferente. Hemos aprendido a adaptarnos a la nueva realidad utilizando las herramientas que tenemos a la mano de forma eficiente”, indicó Buchanan.

Precisó que justamente el ENCLELAC abre las puertas a empresas de distintos ramos como metalmecánico, empaques, plástico y hule, vidrio, madera, materia prima y servicios de indirectos, entre muchos otros requerimientos que solicitan las empresas participantes y que serán los principales objetivos de inversión rumbo al cierre de 2020.

Por su parte, Baldwin Britton, Vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC, agregó que las grandes empresas tractoras requieren de la regionalización, es decir, que sus proveedores se ubiquen en zonas como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Estamos buscando más empresas para atraerlas a este sector y hacerlo más competitivo”, puntualizó Britton.

Asimismo, agregó que el T-MEC también abre nuevas oportunidades para el sector y que nuevas empresas tractoras se instalen en la región.

“Eventualmente, habrá ciertos anuncios importantes de empresas que han decidido poner sus plantas en la región. Esto literalmente abre nuevas oportunidades de proveeduría, porque están buscando empresa regionales o locales que puedan brindar sus servicios”, señaló Britton.

En ello coincidió Córdova, quien refirió que la entrada en vigor del nuevo T-MEC potencializará el mercado de exportación de electrodomésticos a Estados Unidos, donde México se ubica en segunda posición, solo detrás de China.

Finalmente, Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León, refirió que en la región se espera una gran inversión como necesidad de reforzar las cadenas de suministro.

“Grandes fabricantes mundiales se dieron cuenta de que no pueden estar dependiendo de suministros de una sola región, por lo que buscan diversificarse en multirregiones y si alguna es afectada por una situación como la que estamos viviendo, pueden tener el suministro de otra”, explicó Russildi.

Panorama de la industria

“Es importante destacar que la industria de electrodomésticos ha sido una de las que, en general, no vio pausada su producción durante los meses más fuertes de la emergencia sanitaria, aunque sí se redujo la intensidad de producción en algunas líneas”, dijo Betsabé Rocha, Directora del CLELAC.

De acuerdo con datos del organismo, se calcula que la industria registró sus reducciones de producción más importantes durante los meses de abril y mayo, aunque ahora se ha visto recuperada poco a poco, con una afectación promedio de 25% sobre su producción anual esperada.

“Esperamos que la recuperación completa de la industria llegue a finales del año, acompañado de una ligera proyección de crecimiento en el 2021, esto si se mantiene un avance con respecto a la salud y al comercio”, dijo Rocha.

Por su parte, Britton refirió que el sector de electrodomésticos en el estado Nuevo León genera más de 4,300 millones de dólares en exportaciones, el 21% de las exportaciones a nivel nacional.

Cabe señalar que Nuevo León concentra alrededor del 40% de toda la producción de electrodomésticos en el país, por lo que resulta un importante termómetro del rubro. De acuerdo con el censo más reciente, el estado representa el mayor valor agregado censal en México, con el 18.2% de la participación nacional (25,525 MDD), 40% más que el segundo lugar, y es generador de aproximadamente 35,000 empleos directos.

Asimismo, se informó que en los últimos tres meses la industria ha recuperado los empleos perdidos, inclusive contratando un poco más de personal para poder seguir operando con regularidad ante la actual demanda.

La oportunidad

Para Baldwin Britton, el ENCLELAC es una oportunidad para que empresas mexicanas, muchas de ellas pymes, que han visto afectada su economía y sus resultados por las medidas tomadas durante la pandemia, encuentren alianzas de negocio y un nuevo camino de desarrollo.

“La continuidad de trabajo que ha visto la industria de electrodomésticos ha sido incluso un salvavidas para muchas empresas que tienen diversificada su cartera de clientes y, ahora, con el ENCLELAC puede sumarse como proveedores a nuevas organizaciones. Hoy las pymes tienen una oportunidad para convertirse en proveedores de este sector”, apuntó Britton.

El evento anual del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) se realizará el 30 de septiembre de 2020 y contará con una serie de webinars, expo virtual y B2B virtual. Para más información visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO