Compartir

Las microfábricas también son modulares, lo que se presta a grandes volúmenes de producción.

Las microfábricas también son modulares, lo que se presta a grandes volúmenes de producción.
Fuente: Archivo.

El documento “¿Son las microfábricas el futuro de la manufactura?”, que forma parte del Centre for Advanced Manufacturing and Supply Chains del Foro Económico Mundial, detalla que las microfábricas son pequeñas y medianas instalaciones de fabricación modular que utilizan tecnología punta, como la inteligencia artificial, para optimizar sus operaciones.

El documento indica que justamente la Industria 4.0 está revolucionando el futuro de la manufactura.

“Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización están ayudando a la industria a impulsar la eficiencia operativa y lograr un aumento significativo de la productividad, junto con reducciones del tiempo de inactividad”, indica.

El reporte precisa que las innovaciones tecnológicas también han propiciado la aparición de microfábricas.

“Se trata de instalaciones de manufactura más pequeñas que utilizan herramientas y soluciones de vanguardia para obtener una ventaja competitiva. Ofrecen nuevos niveles de flexibilidad y escalabilidad que las fábricas convencionales de mayor tamaño tienen dificultades para alcanzar”, detalla el documento.

Agrega que las microfábricas consumen menos energía y necesitan menos personal que las fábricas tradicionales porque utilizan nuevas tecnologías más eficientes. Asimismo, indica que la IA, el aprendizaje automático, los macrodatos y otras tecnologías innovadoras ayudan a las microfábricas a eliminar residuos, optimizar procesos y personalizar para sus clientes.

“Las microfábricas también son modulares, lo que se presta a grandes volúmenes de producción. Cada microfábrica puede considerarse una célula de una línea de producción más extensa. Estas células pueden realizar diversas tareas de manufactura, lo que acelera los tiempos de producción al funcionar en tándem”, indica el reporte.

Añade que aunque las fábricas tradicionales todavía tienen mucho que ofrecer en términos de economías de escala y eficiencia operativa, la modularidad de las microfábricas les permite a los fabricantes ser más eficientes.

El documento indica que las microfábricas parecen las fábricas del futuro, pero ¿cómo sabe un fabricante si debe cambiar toda su estructura operativa de esta forma?

“Una transformación de esta envergadura requiere una visión global de los procesos para garantizar que se introducen los cambios adecuados. Sin embargo, el principal reto al que se enfrentan los grandes fabricantes de hoy es la falta de visibilidad sobre qué áreas de sus operaciones requieren mejoras”, puntualiza.

Refiere que esto les impide tener una visión clara de si están en el buen camino en sus viajes de transformación digital de la Industria 4.0.

Finalmente, el documento indica que las herramientas y marcos de evaluación comparativa adecuados pueden ayudar a los fabricantes a obtener esta información, así como los análisis que necesitarán para llevar a cabo con éxito este tipo de transformación.

Las microfábricas deberían ser uno de los pasos que den para alcanzar los objetivos operativos, de sostenibilidad y eficiencia de la transformación a la Industria 4.0.

Para leer el documento completo viste el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO