Rectificado

El rectificado es un proceso de mecanizado que realiza un corte ligero usando medios abrasivos –normalmente, una rueda de rectificado abrasiva–. Las ruedas de rectificado con diferentes tamaños de grano logran pasadas de rectificado más rugosos o más finos, de acuerdo con las necesidades de la aplicación. Cuando se requiere alta precisión y,o un acabado superficial, generalmente se usa el rectificado como un proceso de acabado después de ...

alguna otra operación metalmecánica. El rectificado también es un proceso efectivo para mecanizar materiales de piezas de trabajo que son demasiado duros para fresar o tornear. Algunas rectificadoras mecanizan partes redondas. Estas máquinas incluyen rectificadoras cilíndricas y rectificadoras sin centros. Algunas rectifican superficies planas. Estas son rectificadoras de superficies. Las rectificadoras de formas mueven el trabajo y,o la rueda en varios ejes para rectificar superficies que son contorneadas con precisión. Otras rectificadoras están dedicadas solamente a mecanizar materiales duros, necesarios para producir herramientas de corte para otros tipos de operaciones de mecanizado. Estas son referidas como rectificadoras de herramientas o rectificadoras de cortadores. 

Según Sunnen, el bruñido generalmente se requiere para lograr tolerancias de diámetro de agujero de ± 0.0002 pulgadas o más con acabados superficiales de alta calidad. (Fotos cortesía de Sunnen).
Artículo

Respuesta a cinco preguntas frecuentes sobre el bruñido

El bruñido se realiza generalmente para llevar perforaciones a un tamaño preciso o lograr un acabado superficial específico. Un fabricante líder de equipos de bruñido responde algunas preguntas frecuentes sobre este proceso.

Artículo

¿Los protectores de seguridad de las máquinas rectificadoras están sobre diseñados?: la VDW los puso a prueba

Investigaciones realizadas por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW) y el Instituto de Máquinas-Herramientas y Gestión de Fábricas (IWF) revelan que es posible utilizar protecciones de seguridad hasta un 70% más delgadas, dependiendo del ancho de la muela.