Torneado

El “torneado” define el trabajo que se hace tradicionalmente en un torno. A medida que los tornos han crecido en sofisticación, algunas de estas máquinas han recibido diferentes nombres. “Centros de torneado” es un término que se aplica, algunas veces, a máquinas con capacidades particularmente sofisticadas relacionadas con husillos secundarios y,o herramientas rotatorias para fresado y taladrado. Otro término, “máquinas de torno-fresado”, describe a las máquinas de las ...

que puede pensarse son tan capaces de fresar y taladrar piezas como lo hacen con el torneado. En el torneado, a diferencia del fresado o el taladrado, la pieza de trabajo gira mientras que la herramienta de corte no lo hace. La herramienta de corte avanza a lo largo de la longitud o el diámetro de la pieza que rota. En el torneado, la pieza de trabajo puede sujetarse en un mandril o una boquilla, por nombrar dos de los métodos más comunes de sujeción de piezas de trabajo. La máquina de torneado también puede incluir husillos para herramientas de corte con el fin de lograr operaciones que no son de torneado, como el fresado o el taladrado. Si este es el caso, la máquina detiene el giro de la pieza de trabajo para desarrollar estas operaciones en el mismo ciclo de mecanizado con el trabajo de torneado. De hecho, para algunas piezas, las capacidades de fresado y taladrado pueden usarse tan ampliamente que también podría producirse una parte no torneada y que no sea redonda en este tipo de máquina. Los tornos, centros de torneado y las máquinas de torno-fresado pueden tener husillos horizontales o verticales. Los husillos horizontales son más comunes. Si la máquina tiene un husillo vertical, entonces el husillo puede ubicarse por debajo o por encima de la máquina. Si la pieza de trabajo descansa en una mesa controlada por el husillo, entonces esta máquina generalmente se llama un torno de torreta vertical o VTL. Si la pieza de trabajo se sujeta desde arriba por el husillo vertical, entonces este tipo de máquina de torneado generalmente se llama un torno vertical invertido. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) estima un crecimiento para 2020 entre 2% y 3% en la importación de maquinaria.
Artículo

Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.

Artículo

La automatización robótica, ¿clave para atraer nuevos empleados?

La automatización robótica ha transformado una labor no muy atractiva en una carga menos pesada.

Anuncios de nuevos productos

Torno CNC de doble husillo con carga frontal

Hemaq presentó el torno CNC de doble husillo frontal con cargador automático, tipo Gantry, modelo 2SP-150H de la marca Okuma.