Compartir

El Gobierno de Zacatecas y Hong Kong Trade Development Counsil (HKTDC) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de instituir una alianza estratégica.

El Gobierno de Zacatecas y Hong Kong Trade Development Counsil (HKTDC) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de instituir una alianza estratégica.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Subsecretaría de Inversión Industria Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía, firmó un memorándum de entendimiento con Hong Kong Trade Development Counsil (HKTDC) con el objetivo de instituir una alianza estratégica que establezca un marco de cooperación que promueva el crecimiento económico, fomente el desarrollo de negocios, mejore las actividades de promoción del comercio y fortalezca la alianza entre Zacatecas y Hong Kong.

El acuerdo consiste en intercambiar información relacionada con ambos mercados, así como facilitar y fortalecer la cooperación entre el gobierno del estado y el HKTDC en ámbitos de competencia como el empresarial, las cámaras de representación, start ups, financiero, industrial, agroindustrial, comercial, académico, minero, de innovación y tecnología, energías renovables, infraestructura para la instalación de nuevas inversiones, nuevos proyectos de ciencia y tecnología y facilitar el crecimiento de la transferencia tecnológica, el comercio y la innovación.

De acuerdo con el secretario de Economía de la entidad, Carlos Bárcena, Zacatecas es el único estado en el país con un acuerdo firmado con China para la construcción de un parque industrial con enfoque para empresas chinas y asiáticas, con lo que se facilitará la instalación de sus empresas en el Parque Industrial Guadalupe, desarrollado por China Gezhouba Group Company.

Además, refirió que los sectores económicos estratégicos de Zacatecas son el metalmecánico, automotriz, minero, metalúrgico, de energías renovables, agroindustrial, TICS, turismo y servicios.

Asimismo, destacó que Zacatecas tiene una importante conectividad vía carretera, así como la facilidad del vuelo Zacatecas-Tijuana-Shangai. De igual manera, destacó la ubicación estratégica de la entidad, cercana con el norte del país, además de que en los estados colindantes se encuentran instaladas las principales armadoras automotrices.

Por su parte, el director regional para las Américas del HKTDC, Ralph Shui Sang Chow, indicó que dicho organismo es uno de los principales vínculos para establecer relaciones comerciales con el país asiático. Comentó que son una organización que desde 1966 se dedican a crear oportunidades de negocios a través de Hong Kong, promoviendo el intercambio de bienes, servicios y capital.

Finalmente, el subsecretario de Inversiones, Comercio, Industria y Servicios de la entidad, Luis Javier Sánchez, alentó a las partes para que se estableciera una agenda conjunta de colaboración y actividades diversas, expuso la importancia de la atracción de más inversiones en Zacatecas en los sectores estratégicos ya expuestos, y también destacó la importancia de desarrollar una plataforma para la realización de encuentros de negocios B2B.

Cabe señalar que desde el mes de septiembre 2020 la SEZAC estableció una relación colaborativa con el HKTDC para capacitar empresas zacatecanas especializadas en innovación y tecnología con la impartición del curso “Preparando tu empresa para atraer inversiones de China”, con el fin de apoyar a diez empresas zacatecanas del ramo de la innovación y tecnología.

CONTENIDO RELACIONADO