Publicado

UTEQ presenta la maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente

Se trata del primer programa de posgrado de UTEQ enfocado en tecnologías emergentes de la Industria 4.0.
#manufactura-avanzada

Compartir

Foto: Gobierno de Querétaro 

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) presentó la maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente, primer programa de posgrado de esta institución enfocado en las tecnologías emergentes de la Industria 4.0, informó el gobierno del estado.

“Es una aportación muy concreta de la UTEQ en la Industria 4.0. Vamos con mucha confianza en los temas porque es momento de mostrar cómo en Querétaro es la verdadera triple hélice”, refirió el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo ante empresarios de la entidad.

El rector les pidió ir en alianza en torno a este programa educativo, pues además de que es un posgrado bien diseñado y validado por grupos técnicos de Querétaro y a nivel nacional, supone la vinculación con el sector empresarial y se erigirá como una experiencia para continuar construyendo el ecosistema que ha funcionado para el estado.

“Querétaro y la región es un México virtuoso al cual tenemos que aspirar. Hoy se tiene que invertir en educación superior y creo que este es un buen proyecto”, comentó.

El rector enfatizó que este anuncio es muy importante no solo para esta institución, sino para el Subsistema de Universidades Tecnológicas en el país, pues a partir de este año inicia la oferta de posgrado con cuatro programas de maestrías a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija, manifestó que a través de estos programas dicha universidad se convierte en un ente vertebrador para este ecosistema que tiene un estímulo como respuesta a los retos que plantean los cambios de la Industria 4.0.

Cabe señalar que este posgrado iniciará con un curso propedéutico en febrero para comenzar clases en el mes de mayo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los beneficios de las máquinas-herramienta multitarea

    La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.

  • Los 10 países más automatizados del mundo, según la IFR

    La densidad promedio de robots industriales en la industria manufacturera mundial alcanzó un récord mundial de 113 unidades por cada 10,000 empleados. Conozca cuáles son los países que lideran la carrera hacia la automatización.