11/12/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Tungaloy de México realiza Open House

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En sus instalaciones de la ciudad de Aguascalientes, Tungaloy de México realizó, en conjunto con Itochu de México, el evento “Open House y Demo de Maquinaria”.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tungaloy de México, en trabajo conjunto con la empresa Itochu de México, llevó a cabo el evento “Open House y Demo de Maquinaria”, que se celebró en sus instalaciones en la ciudad de Aguascalientes los pasados 5 y 6 de diciembre. El evento contó con diferentes actividades, cuyo objetivo fue generar vínculos con las empresas invitadas: Busman, Blum-Novotest y Koma Precision.

 

 

En entrevista con Modern Machine Shop México, Paul Álvarez, Sales Regional Manager en Tungaloy de México refirió que en el evento presentaron un demo de mecanizado de alto avance incluyendo fresado, barrenado y rampeado con una demostración de las piezas producidas.

“Estamos utilizando varias familias de la compañía Tungaloy, que son la DoFeed, TungForce-Feed y la Tung-Tri. También algunas otras como barrenado de alto avance con DrillMeister y la broca TungSix-Drill. La pieza que tenemos en la máquina Hyundai de Itochu tiene la demostración que hicimos. Es un ejemplo de lo que se puede hacer con herramientas a alto avance”, indicó Paul Álvarez.

Refirió que las perforaciones se hicieron con interpolación en cero. Agregó que la pieza muestra los barrenos de las brocas, un fresado de hombro y corte masivo de 6 milímetros de profundidad en radial.

Sobre la línea DoFeed, Álvarez refirió que han tenido algunos casos de éxito mostrando grandes resultados en avances de hasta 200 mm por minuto e incluso con hasta 2 veces de vida útil en la herramienta.

“Esto es porque nuestro inserto cuenta con preparaciones de filo robustos para evitar el despostillamiento de los mismos. Y tenemos 4 filos en cada inserto. El mercado normalmente maneja insertos de 2 filos y nuestro inserto cuenta con 4 filos. Por ende, con 2 filos más tenemos un 100% de vida útil arriba de lo normal. Las profundidades de corte van desde .5 mm hasta 1 mm y con avances de 1 hasta 1.5 mm por diente. Dependerá de los diámetros; pero en sí, un cortador de una pulgada puede trabajar hasta 200 milímetros por minuto en avances, que no cualquier herramienta lo puede manejar. Necesitamos potencia de la máquina y por eso hacemos la demostración para que los clientes lo puedan ver y apreciar en vivo”, detalló.

El entrevistado añadió que cuentan con una amplia variedad de grados para todos los materiales, desde los aceros inoxidables, superaleaciones, así como para los materiales endurecidos en los cuales se tienen que ajustar las condiciones de corte, como son reducir el avance y la velocidad. Asimismo, puntualizó que el único material que no manejan por ahora es el aluminio.

Sobre las aplicaciones donde se utiliza la línea DoFeed, el entrevistado señaló que principalmente se utiliza para desbastes, vaciados de materiales, la industria de moldes y la industria aeroespacial donde se utilizan las superaleaciones.

“Esta herramienta se está desarrollando mucho en la industria de moldes, la industria de vaciado de materiales, troqueles y los moldes donde se hacen inyecciones de plástico incluso inyecciones de algún otro material como metales”, puntualizó Álvarez.

Empresas invitadas

Arturo Vázquez, Sales Manager- México de Koma Precision dijo que la empresa es proveedora de cuartos y quintos ejes para los centros de mecanizado.

“Estos accesorios brindan la oportunidad a los clientes de mejorar la capacidad de sus centros de mecanizado, pues mediante su uso pueden evitar el utilizar varios accesorios y con un sólo dispositivo poder hacer mecanizados en diferentes ángulos y posiciones en la máquina”, indicó.

Agregó que dichos accesorios se pueden instalar en el 90% de los centros de mecanizado que hay en el mercado: “básicamente lo que se requiere es que el control numérico instalado en la máquina sea compatible con los motores instalados en las mesas rotativas”.

Dijo que es sencillo instalar el dispositivo y la interfase son los cables diseñados acorde al tipo de control numérico. Asimismo, indicó que se anexa un servo drive más en el control para que pueda manejar el cuarto o quinto eje, dependiendo de la necesidad.

“Una instalación de un cuarto eje lo podemos hacer de 4 a 6 horas y la instalación de un cuarto-quinto eje de 8 a 10 horas”, comentó Vázquéz.

Vázquez agregó que el uso de la mesa rotativa se enfoca a la necesidad de productividad que tiene el usuario: “mediante una mesa rotativa se van a eliminar un cierto número de dispositivos que mueven la pieza en diferentes posiciones para mecanizarla. Con un equipo como este, esos movimientos de la pieza se van a evitar y con un solo posicionamiento de la pieza podemos lograr mecanizado en diferentes ángulos y posiciones de la pieza”.

Otra de las empresas invitadas fue Grupo Busman, donde su Director General, Rafael Bustos refirió que presentaron la división de Busman 4.0, la cual tiene una alianza con Tungaloy para los temas de programación.

“Presentamos el software NX, el cual tiene apertura para cualquier proceso de mecanizado y es modular, lo que le permite al usuario poder armar su propia estrategia acorde a la necesidad que tiene. Todos los paquetes que ofrecemos tienen su módulo de post-procesador, así que el usuario puede crear su propio post-procesador o puede bajarlo de librería”, indicó.

Bustos señaló que en el evento trabajaron en la programación de una máquina de 3 ejes de la marca Hyundai con control Fanuc y, agregó, que el software no tiene ninguna restricción de control, por lo cual se puede programar en cualquier marca.

“Estamos mecanizando una pieza en 3 ejes donde podemos ver diferentes procesos que normalmente la industria tiene como machueleado, barrenado, desbaste y todas estas programaciones las tiene el software sin ningún problema”, precisó Rafael Bustos.

Finalmente, Luis Chavez, Regional Director México de la empresa Blum-Novotest comentó que durante el evento implementaron algunos sistemas de medición para herramientas de corte y para las piezas mecanizadas en un torno y un centro de mecanizado de Itochu Machine-Technos.

“La intención es tener sistemas de manufactura más robustos con tolerancias más controladas, tanto en las herramientas como en las piezas. Estas tecnologías pueden ayudar definitivamente a aumentar la productividad y la calidad de las piezas que se manufacturan”, comentó.

En el caso del torno, agregó Chavez, se implementó una sonda de medición de piezas modelo TC 76, que ayuda en la medición y control de las tolerancias de la pieza que se manufactura. Y en el otro equipo montamos un equipo de medición de herramientas de corte para tener mejor control sobre sus longitudes, diámetros, desgastes, compensaciones y de igual manera contribuye con la tolerancia de la manufactura de las piezas con mejor control”.
 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Oportunidades para el sector de moldes en México

    El auge de las industrias automotriz y aeroespacial en México ha aumentado la demanda de moldes, troqueles y herramentales en el país. Asociaciones como la AMMMT y las empresas que la conforman, buscan incentivar la creación de compañías dedicadas a la manufactura de moldes.

  • Makino y SST inauguran Centro Tecnológico en Monterrey

    En un evento especial que contó con la presencia del presidente de Makino Norteamérica, Don Lane, el Director Global de Ventas, Yukihisa Takayama, y el presidente de Makino México, Eduardo Medrano, el fabricante japonés de máquinas-herramienta abrió su segundo Centro Tecnológico en México.

  • Automatizando la industria automotriz

    La planta de Kuka en Toluca se dedica a la manufactura de dispositivos para la automatización y ensamble de procesos automotrices. Tres centros de mecanizado vertical les ayudaron a mejorar sus procesos y tiempos de entrega.  

Recursos