08/11/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Tres oportunidades de crecimiento para la industria de autopartes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En 2019 la cifra de producción de la industria de autopartes tendrá un crecimiento de entre 3 y 4% en relación con 2018.

En el marco de presentación de Expomaq 2020, Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que dicha industria continúa creciendo porque el mercado de manufactura de vehículos de NAFTA, principalmente Estados Unidos y México, sigue estando robusto y adicionalmente más empresas están invirtiendo en México.

El directivo refirió que este año la cifra de producción de la industria de autopartes estará cercana a los 100,000 millones de dólares de manufactura, lo que representará crecimiento de entre 3 y 4% con relación al 2018.

“Tenemos en puerta 3 oportunidades para continuar con este crecimiento. La primera es la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá. Tenemos buenas esperanzas y bien fundamentadas de que el T-MEC se pueda ratificar en el Congreso de Estados Unidos a finales de noviembre. Esa es la ventana de oportunidad que tenemos para que el Congreso vote a favor de este importante acuerdo. Posteriormente Canadá lo estará haciendo en febrero o marzo; pero ya creemos que con la aprobación de Estados Unidos será una apertura para que todas esas empresas que están indefinidas en invertir o no invertir en crecer o no crecer puedan tomar la decisión”, indicó.

Albin agregó que la segunda gran oportunidad tiene que ver con las empresas de oriente que están teniendo problemas para el acceso a mercados en Estados Unidos: “si hoy el arancel del 10% llegara a subir al 20 o 25% definitivamente van a perder competitividad y una migración a México es una gran oportunidad. Es importante decir que en este punto no solo estamos solos. Estamos compitiendo con que estas empresas, principalmente de China, puedan migrar a países como Taiwán, Tailandia, Vietnam y desde ahí exportar con un arancel muy bajo a Estados Unidos”.

El directivo refirió que la tercera oportunidad es la regla 232 de Estados Unidos que ya se aplicó en acero y aluminio, y está pendiente de aplicar en autos y autopartes.

“En el caso de la cuestión de China, se trata de un país que hoy en día exporta autopartes a NAFTA, principalmente a Estados Unidos y México, por la cantidad de 35,000 millones de dólares. En particular las exportaciones de China a Estados Unidos, que son como 25,000 millones de dólares, están siendo cargadas con un 10% de impuestos, sobre todo a los productos intermedios. Entonces, si la negociación del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de China no llega a un buen fin, estos aranceles se incrementarán a 25% y empezarán a incluir productos finales”, detalló.

Albin agregó que esto podría afectar al 100% de las autopartes: “por lo que seguramente en ese momento las empresas chinas empezarían a buscar alternativas de manufactura; de hecho, algunas empresas ya están explorando aterrizar en México y en otros países”.

Puntualizó que, de esos 25,000 millones de dólares, probablemente puedan llegar a México un mínimo de 20%.

Seguramente los empresarios chinos y americanos estarán esperando al 2020 para saber si el Presidente Trump es reelegido o no. Hay muchas variables, yo diría que estaríamos en posibilidad de atraer esa inversión sólo si los aranceles son impuestos, si Trump es reelegido y si en la guerra comercial de Estados Unidos y China no se llega a un acuerdo”, finalizó.


Recursos