11/09/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Tecnología para la industria aeroespacial

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En la ciudad de Tijuana, Grupo Hi-Tec llevó a cabo un Open House donde presentó sus equipos con un enfoque en la industria aeroespacial.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

“Este evento que hacemos desde hace 3 años está muy orientado a la industria aeroespacial. Es una zona de Baja California donde hay una fuerte influencia del clúster aeroespacial y se tiene un fuerte impacto en la región”, comentó en entrevista con Modern Machine Shop México, Luciano Diorio, CEO de Grupo Hi-Tec.

En el marco del Open House Tijuana 2019, el directivo refirió que se presentaron 11 máquinas de alta tecnología: “estamos presentando equipos de la marca Haas, de la marca Nakamura Tome, Chmer en electroerosión, tenemos la prensa Yangli y también tenemos una máquina de inyección de plástico de la división de A&G Plastic Machinery. También tenemos el tema de la automatización, estamos presentando un robot de la marca Universal Robots, con quien tenemos una asociación a partir de este año”.

Diorio puntualizó que la industria aeroespacial está teniendo un auge muy grande en México, en especial en Baja California: “Tijuana juega un papel preponderante. Nuestros clientes en esta zona están muy orientados a la industria aeroespacial, que genera emplel y nueva tecnología. Están viniendo muchas inversiones al país relacionadas con esta industria”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el directivo, el número de asistentes al evento fue de más de 300 personas.

Robots colaborativos

Juan Antonio Alvarado, Asesor de Proyectos Universal Robots, indicó que en el evento se mostró la opción de integrar robots colaborativos con las máquinas con el objetivo de hacer más eficientes los procesos para mecanizado.

“Como tal, presentamos un pequeño demo de cómo programar o cómo se hace una interfase con el robot (con una máquina Haas). Una de las características del robot es que no necesitamos guardas adicionales, seguridad adicional, porque realmente el robot es un elemento seguro. Entonces si algún operador obstruye el trayecto del robot, no le genera ningún daño. ¿Qué ventajas tenemos sobre instalar robots colaborativos versus los tradicionales? Es que es muy fácil la programación del robot. No necesitamos un especialista en robótica para poder programarlo, con esto abaratamos costos también para la programación y que nuestra operación sea más económica”, indicó el especialista.

Refirió que esta aplicación se puede utilizar en cualquier industria, destacando la aeroespacial, la automotriz, alimenticia, manufactura de procesos y mecanizados.

“La programación es muy intuitiva. Tiene menús básicos con instrucciones sencillas que seleccionamos y así hacemos programación rápida. Entonces, técnicamente lo que hacías con un robot tradicional con un proceso de 2 a 3 semanas lo puedes hacer muy sencillo”.

Explicó que si bien el robot y la máquina (Haas) tienen su propio control, estos se comunican a través de entradas y salidas.

“En México el boom de estos robots tiene como 3 años que empezó a despegar. Actualmente, en el país hay más de 1500 robots instalados de esta marca”, indicó.

Asimismo, refirió que, en cuanto al retorno de inversión, si se tiene un proceso de 3 turnos el robot se paga solo.

Cabe señalar que la máquina en funcionamiento con el robot, era el modelo ST10 de Haas, el cual tiene la capacidad de alcanzar 6,000 revoluciones máximas, 1200 pulgadas por minuto en movimientos rápidos, 14 pulgadas de diámetro máximo y 6 de longitud, así como 2 ejes, X y Y.

Mecanizado de piezas pequeñas

Otro de los equipos exhibidos durante el evento fue el torno CNC modelo CL1 de Haas, el cual, de acuerdo con Tony Ocampo, Ingeniero de Aplicaciones en Haas cuenta con una torreta de 8 estaciones para montar herramientas, un collet chuck tipo 5C y un límite de 6000 revoluciones.

“Tenemos un opcional para herramientas vivas, tenemos un opcional para montar Parts-Catcher y el opcional de un alimentador de barras. Esta máquina es muy versátil cuando se quieren mecanizar piezas pequeñas que necesitan una producción rápida como las que se emplean en la industria aeroespacial, comunicaciones y médica, donde una capacidad de una máquina grande no nos permite trabajar”, indicó.

Vea el video del evento:

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Manufactura Esbelta

    La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

  • Un sistema de monitoreo permite ver más que el simple uso de la máquina

    Conectar máquinas a una red para monitorear la producción casi garantiza que la utilización aumenta, pero ese es sólo el primer paso hacia la manufactura controlada por datos.

  • Destacan importancia de la Mecatrónica

    En el marco del 14o Congreso Nacional de Mecatrónica y la 2a Competencia de Robótica, organizados por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, Juan Manuel Ramos, dijo que eventos de este tipo ayudan a relacionar a los estudiantes con profesionistas o expositores especializados en mecatrónica.


Recursos