Publicado

TechBA Aerospace brinda recomendaciones para convertirse en proveedores del sector aeroespacial

Entre otros aspectos, las empresas que buscan ser proveedoras del sector aeroespacial deben contar con las certificaciones requeridas y validar sus capacidades.

Compartir

Foto: Archivo

Como parte del ciclo de conferencias #TuesdayTalk que organiza Monterrey Aerocluster para su red de socios, José Luis Zúñiga, Director de la División Aeroespacial de TechBA, programa de FUMEC, compartió un panorama general del sector y recomendaciones para aquellas compañías interesadas en convertirse en proveedores del sector aeroespacial, informó TechBA.

Zúñiga apuntó que cualquier empresa que busca ser proveedor del sector aeroespacial debe conocer y entender muy bien a la industria, contar con las certificaciones requeridas y, con ello, validar sus capacidades respecto a la demanda insatisfecha identificada y buscar contratos pequeños, los cuales van a dar la pauta para ganar la confianza del cliente al cumplir con requerimientos y realizar entregas a tiempo.

Además, recomendó tener un plan que indique un punto de partida y establecer las acciones, incluso a largo plazo, que permitan alinear el modelo de negocio hacia la meta definida.

“Todo ello es importante porque en este negocio no se puede improvisar. Hay que entender las reglas del juego, considerar la criticidad de los productos, la importancia de los servicios, el cumplimiento de requerimientos del cliente porque hay que tomar en cuenta que hay cientos de vidas en juego cada vez que un avión despega”, subrayó Zúñiga.

De acuerdo con Zúñiga, actualmente las oportunidades de negocio en el sector aeroespacial en México representan más de 1,000 millones de dólares. Con el fin de aprovecharlas dijo que en TechBA Aerospace realizan un esfuerzo permanente para detectar a las empresas interesadas en seguir una curva de desarrollo y escalar en la cadena de valor a través de la fabricación de productos cada vez más complejos y servicios más completos.

Agregó que, el equipo de expertos de TechBA Aerospace logra homologar las capacidades de las empresas, así como identificar su grado de alistamiento para ubicarlas en el radar de compañías tractoras.

Asimismo, refirió que es conveniente revisar las características de los contratos ya que en muchos casos son multianuales y hay que analizar de manera detallada las cláusulas y compromisos a adquirir, mientras que los márgenes de ganancia son considerables en ciertos productos o servicios como resultado del valor agregado que representan.

“También recomendamos observar que es muy sano para las empresas que están iniciando su proceso de migración tener staff en su personal con conocimiento del nuevo producto, así como del servicio y del proceso que comenzarán a realizar a fin de que el proyecto sea exitoso”, apuntó Zúñiga.

De acueroo con Zúñiga, las empresas deben tomar en cuenta las certificaciones y regulaciones que exige el sector, puesto que para comenzar el proceso de migración es necesario comenzar al menos con ISO 9001 y contar con un sistema de gestión de calidad porque es sinónimo de confianza.

“Las certificaciones prioritarias son AS9100 y NADCAP para procesos especiales, pero no son las únicas. Contar con certificación es como tener el pasaporte, pero para viajar necesitas el pase de abordar que en este caso son los contratos”, dijo Zúñiga.

Otra característica importante en este sector es la participación en eventos de desarrollo de negocios para lo cual se requiere preparación, puesto que se debe estudiar al cliente potencial, tener un objetivo, aprovechar ese espacio donde toda la industria estará presente y entender que el seguimiento será clave para construir una relación de confianza que se puede traducir en oportunidades de negocio.

Acerca del proceso de cotización, Zuñiga explicó que es tan importante que impacta en el futuro financiero de las compañías, por lo cual TechBA Aerospace les ayuda a definir desde el modelo de costos hasta entregar plantillas que les permitan realizar cotizaciones mucho más precisas en tiempo y forma.

Cabe señalar que desde 2008, TechBA Aerospace ha colaborado con más de 100 de las aproximadamente 350 compañías que actualmente integran el sector aeroespacial en México.

Este programa cuenta con una amplia red de aliados y trabaja de manera estrecha con diferentes instituciones del ecosistema, como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los principales clústeres aeroespaciales, con secretarías de desarrollo económico de gobierno (federal y estatales), entre otros actores de alto nivel y tomadores de decisiones.

Asimismo, desde 2017, el equipo de TechBA Aerospace está enfocado en el seguimiento a la ejecución de la estrategia nacional de desarrollo de proveedores que coordina la FEMIA.

CONTENIDO RELACIONADO