Publicado

Talento humano, factor crítico para el sector de moldes en México

En el marco de la junta bimestral de la AMMMT, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro promovió la especialidad en Maquinados Industriales en Matricería.

Compartir

En las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICICATEQ), plantel El Marqués, se llevó a cabo la junta bimestral de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

El evento, donde también se celebró la conmemoración del 25 Aniversario del ICATEQ, contó con la presencia de José Alfredo Botello, Secretario de Educación del estado de Querétaro; Ulises Gómez, Director de ICATEQ; Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, así como autoridades del Instituto y miembros de la Asociación.

Durante su discurso de apertura, Ulises Gómez refirió que el Instituto está dando pasos muy importantes en la formación de capital humano calificado: “estamos conscientes de que, si la industria manufacturera ofrece una oportunidad para generar riqueza alrededor, nos toca a las instituciones de educación la tarea de formar personal técnico calificado”.

Señaló que, en el desarrollo del capital humano calificado, trabajarán en la formación de técnicos especializados que no solo vayan a trabajar a la industria, sino que también tengan la capacidad de transferir conocimiento a sus compañeros.

“Hoy la educación se encuentra en el centro de los modelos económicos y sociales en todos los países porque se reconoce el papel central de la formación de ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo social y productivo. Para ese propósito el talento es un factor crítico para el desarrollo y futuro del sector y es uno de los puntos centrales para el desarrollo de una estrategia”, detalló el entrevistado.

Explicó que, si bien hay talento formado empíricamente en la industria, es necesario formar personal de escuela, que sea un semillero para nutrir a las empresas.

“La capacitación es uno de los factores críticos de toda la industria, especialmente en moldes y troqueles. En promedio se aplican menos horas de capacitación a las áreas de moldeo, que a las de mantenimiento de moldes”, comentó Gómez.

Agregó que en ICATEQ han aprendido a valorar la capacitación, en especial en lo que ha matriceros corresponde: “ellos son los que modifican o dan mantenimiento a los moldes y troqueles. Y sabedores de que son verdades artistas es que hemos desarrollado una formación muy completa en un modelo dual con un estándar alemán, en una especialidad denominada Maquinados Industriales en Matricería”.

Señaló que, además, se han desarrollado otras especialidades como mantenimiento preventivo y correctivo también en formación dual, modelo reconocido como único en los centros de formación para el trabajo y la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, Eduardo Medrano indicó que la labor de la Asociación es facilitar los procesos de vinculación para lograr tener recursos humanos, materiales, financieros y también de vinculación de negocios de este sector.

“Solo uno de cada 20 técnicos o personal que tenemos en nuestras plantas de manufactura de moldes y troqueles recibe una educación de algún tipo formal-técnica para que sea competente en nuestros talleres. De cada 20, uno es ingeniero y los otros 19 son técnicos o incluso no son técnicos, sino se conforman técnicos a través de la experiencia y de la inversión de los empresarios”, detalló Medrano.

Por ello, puntualizó que uno de los retos más importante del sector es la formación del personal: “México produce únicamente el 5% de lo que se necesita en moldes y troqueles. Hablamos de un mercado potencial de 5,000 millones de dólares, de lo cual el año pasado se estimó que habíamos cerrado por ahí de 235 a 240 millones de dólares fabricados en México, que ya fue más, porque el año 2017 habíamos cerrado en $180 millones de dólares. Ya hay un diferencial”.

Sin embargo, dijo que para acelerar este proceso se necesita vinculación, se necesita de la ayuda de los centros técnicos que, aunque no necesariamente lleguen a un nivel de especialización alto, ofrezcan un nivel básico que facilite al empresario del sector acortar el proceso de capacitación de un técnico.
 

CONTENIDO RELACIONADO