Con un espacio para el ensamble de centros de mecanizado, un cuarto de herramientas con máquinas preseteadoras, un laboratorio de medición de piezas equipado con una mesa de cordenadas (CMM) para simular comportamiento en planta y un almacén de partes y refacciones más amplio, SW-Machines México inauguró sus instalaciones en San Luis Potosí.
La empresa, que lleva casi 8 años operando en México, tiene como objetivo mejorar su estrategia para proporcionar soluciones de mecanizado al mercado mexicano mediante el desarrollo de proyectos llave en mano y ayudando a sus clientes a mejorar sus procesos de manufactura.
Según Stefan Weber, director general de SW Group México, en los últimos años, México se ha convertido en el segundo mayor mercado para la empresa.
“Junto con China, México ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, por lo que hemos decidido desarrollar nuestro negocio más allá, no solo haciendo ventas y servicio, sino también proporcionando más servicios y mejores soluciones a nuestros clientes a nivel local”, detalló Weber.
Dijo que en esta nueva planta pueden traer las máquinas básicas de su producción en Alemania y luego hacer toda la personalización, el montaje relacionado con el proyecto del cliente, las aplicaciones, el entrenamiento, las pruebas de aceptación, etc.
“Estamos muy contentos con el equipo y con la gente que tenemos en México. Nuestro equipo ha aumentado hasta las 40 personas. Un equipo joven, muy bueno y motivado, al que intentamos proporcionar los mejores recursos para prestar un buen servicio a nuestros clientes aquí, en México”, agregó el directivo.
Finalmente, señaló que confía en el futuro desarrollo de la empresa en México y el crecimiento del mercado.
Por su parte, Gerd Rieder, director general de SW-Machines México, indicó que la empresa comenzó su andadura hace casi ocho años en México, en una pequeña bodega de 500 m².
“¿Por qué en San Luis Potosí? Porque cuando empezamos en 2017, vimos realmente dónde están ubicados nuestros clientes: en Monterrey, en Saltillo, en Torreón, varios aquí en San Luis Potosí, también en Querétaro, León, Silao, Irapuato, Aguascalientes y algunos también en la Ciudad de México”, refirió Rieder.
Por su parte, Alejandro Guzmán, director de Ventas y Marketing de la compañía, dijo que esta apertura era un salto que habían estado buscando con mucha ilusión.
“Poder arrancar la primera planta de ensamblaje de máquinas premium en México. Para ello, debemos desarrollar un proceso y un sistema de sujeción, y un proceso de manufactura según lo que el cliente nos requiere para cada una de sus piezas”, explicó Guzmán.
El directivo detalló que justamente eso es lo que van a desarrollar en México y que cuentan con salas de medición completamente equipadas, con cuartos de herramientas, con ingenieros que desarrollen tanto el programa de fabricación como el proceso de manufactura, con ingenieros de aplicaciones, todo supervisado directamente desde Alemania.
“Todo esto es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes para poder lograr una cosa: el tiempo de ciclo más corto”, especificó el entrevistado.
Máquinas con doble mesa de trabajo
Gerd Rieder y Alejandro Guzmán, de SW-Machines México, durante la inauguración de sus instalaciones en San Luis Potosí.
Fuente: Modern Machine Shop México.
Alejandro Guzmán puntualizó que una de las características más importantes de sus máquinas es precisamente el tener la doble mesa, una del lado de trabajo y otra del lado de la carga y descarga para los operadores.
“El operador puede sopletear, medir, lavar o hacer todo lo que necesite, que sería igual y equivalente al tiempo de ciclo de trabajo. Ese es el tiempo del que dispone el operador para cargar, descargar, medir y limpiar sus piezas”, precisó.
Añadió que, cuando termina el ciclo, la parte que estaba de frente se mueve hacia el lado trasero y se empieza a trabajar. Esto significa que, al tener dos mesas de trabajo, se tienen dos fixtures donde se pueden montar cuatro, seis, ocho o múltiples de cuatro piezas, dependiendo de su tamaño, de forma que se puede asegurar su correcta sujeción y llevarlas al mecanizado.
Almacén de partes y refacciones
Guzmán comentó que las instalaciones cuentan con un stock enorme de piezas para entrega inmediata.
“Tenemos, por ejemplo, husillos para entrega inmediata, tornillos de bolas en todas sus variedades y longitudes para todo el catálogo que tenemos instalado en México. También tenemos algunas cubiertas para guardas. También tenemos las guías para entrega inmediata y todo el universo de refacciones, incluidos algunos fluidos que a veces nuestros clientes tienen dificultades para conseguir”, finalizó el directivo.
Contenido relacionado
Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión
Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.
Leer MásEstrategias para talleres especializados en mecanizado de cinco ejes
Conozca las prácticas y herramientas que diferencian a los Top Shops en el maquinado de cinco ejes.
Leer MásLos beneficios de las máquinas-herramienta multitarea
La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.
Leer MásIndustria 4.0 en el mecanizado de implantes médicos
Conozca cómo LINK, fabricante de implantes médicos, utiliza soluciones de mecanizado y automatización de DMG MORI para una producción desatendida, eficiente y de calidad.
Leer MásLea a continuación
Consideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásSistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer Más