Publicado

Suhner exhibió un sistema para hacer barrenados múltiples en un solo tiro

En el marco de IMTS 2018, Suhner mostró una máquina especial en donde se conformó un solo motor que hace el control de 8 unidades de barrenado.
#imts

Compartir

“Estamos muy contentos de poner al alcance del mercado sistemas para poder hacer barrenados múltiples en un solo tiro. En este caso, presentamos una máquina especial en donde se ha conformado un solo motor, que hace el control de 8 unidades de barrenado, las cuales pueden hacer barrenos dobles o barrenos individuales; por lo que podríamos tener en una sola operación 10 barrenos hechos en un solo paso, lo que nos podría dar hasta un tiempo de ciclo de 4 segundos para obtenerlos”, explicó Guillermo Sánchez, Gerente General de Suhner México, en el marco de IMTS 2018.

En entrevista con Modern Machine Shop México, el directivo dijo que la máquina está conformada de la siguiente manera: cuenta con una unidad de transmisión conectada a ejes flexibles que van directamente a unidades de barrenado, los cuales tienen control de avance, control de paro y regreso, y en ellos se pueden ver brocas que son unitarias o cabezales múltiples, que ejecutan dos barrenos en una sola operación.

“Esto nos ayuda a bajar el tiempo de ciclo drásticamente y, entonces, solo nos preocuparíamos por colocar la pieza en una forma adecuada para que nuestras unidades, en un solo paso, puedan hacer toda la operación”, detalló.

Agregó que los componentes individuales que conforman una máquina de propósito específico pueden contar con varios motores acoplados en el mismo sistema, y podrían poner dos unidades para trabajar en forma simultánea.

“Con esto podríamos tener tiempos de ciclo más bajos y, por supuesto, bajar los tiempos de producción”, puntualizo.

Dijo que estas máquinas se construyen de acuerdo con las necesidades que el cliente tenga: “Está pensada para cuando tenemos piezas que mecanizar de gran tamaño, donde no podría entrar fácilmente una posición para una máquina CNC. Por ejemplo, si tienen un proyecto, lo que hacemos es ver el dibujo, se ven las dimensiones, se checan cuántos barrenos se quieren hacer, o si son barrenos y machuelos, y se decide cuáles son las operaciones que se pueden dar con cada una de las máquinas, se selecciona cada una de las unidades y se acoplan en función de ese resultado”.

Industria 4.0

Acorde con los requerimientos de la Industria 4.0, donde todo se ha empezado a automatizar —señaló Sánchez—, Suhner diseñó un set de herramientas, que van directamente conectadas al brazo robótico: “En donde podemos ejecutar prácticamente cualquier operación de acabado superficial, llámese esmerilado, pulido, abrillantado, y con cada uno de los elementos se puede hacer una operación diferente”.

Dijo que también se puede ejecutar el pulido de tubos: “Cuando se tiene una banda que realmente abraza al tubo mientras está trabajando, o poder entrar en esquinas donde hay soldadura”.

Vea la entrevista con Guillermo Sánchez, Gerente General de Suhner México:

 

CONTENIDO RELACIONADO