Publicado

Sistemas de alimentación para troquelado

Las automatizaciones en los procesos de troquelado han crecido mucho y han permitido tener éxito con los sistemas de alimentación

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, Roberto Flores, Director Comercial de Disma, señaló que la empresa cuenta con una línea muy importante en sistemas de alimentación para troquelado. Refirió que en México se encuentra un crecimiento muy importante en el área de estampado, a raíz del crecimiento del sector automotriz y de los enseres domésticos.

“En general, el troquelado ha crecido mucho en México, y ya existía un parque de estampado, pero en muchas ocasiones la alimentación de la materia prima, en este caso de la lámina, se hacía manualmente. Hoy las automatizaciones en este sector han crecido mucho y nos han permitido tener un muy buen éxito con estos sistemas de alimentación en donde se pone, digamos el rollo de la lámina, se programa la longitud a la que va a ir avanzando para alimentar la troqueladora, y en forma automática esto lo va haciendo. De manera que la productividad que se alcanza en una troqueladora se multiplica teniendo estos sistemas”, explicó.

Asimismo, el entrevistado comentó que otro de sus equipos destacados es el láser de fibra de 4 kilowatts, el cual es una máquina combinada para cortar materiales planos y también con un accesorio lateral para poder cortar tubería.

“El equipo tiene el desarrollo tecnológico importante y actualizado; además de ser un láser de fibra –que es lo normal dentro de las máquinas de láser— tiene elementos dentro del equipo que lo diferencian, como un cabezal de corte que tiene permanente comunicación con el operador a través de una aplicación para utilizar en una tableta o en un Smartphone”, indicó.

Y agregó que, más allá de esto, hoy las máquinas están preparadas para la Industria 4.0: “Esto quiere decir que las máquinas ya nos entregan mucha información, por ejemplo, en una máquina en forma remota el personal de producción, la propia dirección de la empresa o la gerencia tienen información en tiempo real de lo que está haciendo la máquina, de lo que ha hecho, si tuvo algún paro, cuánto tiempo trabajo, cuánto tiempo se detuvo y por qué”.

Señaló que este tipo información que, además se combina posteriormente con información, por ejemplo de las dobladoras o de los equipos que vienen más adelante en el proceso de producción, puede eficientar todo el proceso.  

“De esta manera, podemos entender que tenemos una mayor productividad en el láser y necesitamos eficientar por ejemplo doblez, o tenemos una deficiencia en un proceso previo a láser. La información que estos equipos nos entregan hoy, nos facilita la programación en general de la producción, acercándonos mucho a lo que es la Industria 4.0”, puntualizó.

El entrevistado indicó que otro de sus mercados importantes es el de las máquinas dobladoras con diferentes tecnologías: “Tenemos, por ejemplo, una dobladora de lámina con tecnología servohidraulica. Es una máquina híbrida que permite alcanzar las máximas velocidades de doblez, que permite alcanzar las mayores precisiones, pero además con un ahorro de energía muy importante porque la máquina únicamente consume energía mientras la cortina de la máquina se está moviendo, lo cual trae un ahorro energético como del 70% en comparación con la máquina con los sistemas hidráulicos tradicional”.

La industria

De acuerdo con el entrevistado, en el sector metalmecánico en general, incluyendo a la pequeña, mediana y gran industria la antigüedad de las máquinas con las que fabrican productos tienen una antigüedad mayor a 10 años.

“Esto efectivamente nos da un dato bueno y un dato malo. El dato malo es que seguimos con un atraso tecnológico muy importante en la industria mexicana, pero por otra parte tenemos también la buena noticia de tener un mercado amplio que atender, y creo que en esta parte tendríamos que combinarlo con un esfuerzo de las propias autoridades”, indicó.

Finalmente, el entrevistado señaló que la participación de venta de la empresa está bastante bien repartida a lo largo del país: “En El Bajío desde luego hay un desarrollo muy importante actualmente; sin embargo, el norte de México no se ha detenido, viene con un desarrollo permanente con crecimiento sostenidos. Asimismo, la oficina central en la Ciudad de México también tiene muy buena participación de mercado atendiendo Puebla, Pachuca, Estado de México lo cuales tienen muy buen desarrollo industrial”.