Compartir

Foto: Gobierno de Tamaulipas

La compañía Shell inició el pasado 18 de enero su primera campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas de Tamaulipas, donde lleva cabo la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1 EXP”, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido a 250 kilómetros de Matamoros, trabajos que representan una inversión de 84.5 millones de dólares.

El gobierno del estado informó por medio de un comunicado que el programa de trabajo de Shell prevé 69 días para la perforación, cuyas labores se realizarán a través de la plataforma Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R.

El pozo “Xochicalco-1EXP” se hará en secuencia junto con el Pozo “Chimalli-1 EXP”, que se ubica en el área contractual AP-PG0P3, el cual contará con una inversión cerca de 34.9 millones de dólares y contempla un programa de perforación de alrededor de 24 días.

“Estos trabajos se llevan a cabo en una de las áreas adjudicadas a la empresa Shell en la ronda 2.4 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en enero del 2018. En dicha ronda, Shell obtuvo nueve bloques en aguas profundas: cinco áreas contractuales frente a las costas de Tamaulipas en el área del Cinturón Plegado Perdido y cuatro al sureste del país, en la Cuenca Salina”, refiere el comunicado.

Añade que desde la adjudicación de sus áreas contractuales, Shell ha estado en comunicación constante con el Gobierno de Tamaulipas mediante la Comisión de Energía (CETAM). 

“Para garantizar el desarrollo y contratación de mano de obra y servicios locales, Shell -en coordinación con la CETAM y la Secretaría de Educación del Estado-, ha puesto en marcha un proyecto de inversión social para capacitar a docentes en modelos de enseñanza-aprendizaje en educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por su sigla en inglés), con enfoque de género. Dicho proyecto se llevó a cabo en el área de influencia de las operaciones de Shell en la zona del puerto de Tampico”, refiere el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO