Publicado

Segundo Encuentro de Moldes, Troqueles y Herramentales

El 31 de mayo y el 1º de junio se realizará el Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales en el Hotel Grand Fiesta Americana de Querétaro.  

Compartir

El jueves 31 de mayo y el viernes 1º de junio tendrá lugar el segundo evento en México dedicado al sector de manufactura de moldes y troqueles. Moldes, Troqueles y Herramentales 2018 en las instalaciones del Grand Fiesta Americana de Querétaro.

El evento es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) con el apoyo de Canieti, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ampip, ProMéxico, Index, Bancomext y las revista Modern Machine Shop México y Plastics Technology México, cuyo fin es promover el desarrollo del sector y la creación de nuevas empresas dedicadas a la manufactura de herramental para las distintas industrias radicadas en México.

Según Eduardo Medrano, Presidente de AMMMT, en los últimos cinco años el sector de moldes en el país ha crecido de 30 a 40 por ciento. Actualmente, el sector de moldes para plástico importa 2,000 millones de dólares y es un mercado en crecimiento al que debemos darle mucha importancia para cubrir las necesidades de la industria con producción local. En estos últimos tres años, desde la creación de la AMMMT, hemos sumado 31 empresas, ya firmes dentro de la asociación, con un mapa muy específico de lo que hay en México en capacidad, que viene a aterrizar estas voluntades en acción. El reto más grande de la asociación es transformar ese pensamiento de todos los empresarios y de todos los dueños de talleres a colaborar y tomar acciones juntos para aterrizar un gran proyecto, que es la manufactura de herramentales en México.

De acuerdo con Jorge Ayala, Vicepresidente de AMMMT el sector de moldes presenta muchas oportunidades para la industria mexicana. Tenemos áreas de oportunidad para todo el sector industrial donde debemos dar pasos importantes. Una es la capacidad en tamaño de grandes moldes, esa tecnología la tenemos que crecer, pues las necesidades están siendo muy notorias. Ayala también considera que la otra necesidad es en materia de precisión: se requieren mayores habilidades de precisión, mayores habilidades de mecanizado; eso en cuanto a tecnologías. Si cubrimos esas dos partes, tendremos un área de oportunidad que, inmediatamente sumada a la experiencia que ya tienen los talleres y a la necesidad que ya existe en el mercado, puede ser una decisión acertada en materia de tecnología.

En cuanto a los retos del sector, Ayala considera que el capital humano es uno de los principales desafíos: todo lo que tiene que ver con el capital humano es uno de los retos primordiales de esta industria, amén de conservar el talento que ya tenemos y seguirlo formando, seguirlo capacitando. Obviamente, generar nuevo talento y vocaciones para dedicarse a esta industria. Según él, otro reto es profesionalizar a las empresas, donde un primer paso sea la certificación, para que las empresas sean confiables a la vista de los clientes. De igual forma que la creación de asociaciones entre talleres y con empresas del extranjero, que quieran fortalecer sus operaciones en México.

 

En octubre de 2014 se creó la AMMMT con el fin de apoyar a los fabricantes de moldes, además de promover el sector de producción local debido al gran mercado potencial que existe en México. Precisamente, el evento Moldes, Troqueles y Herramentales 2018 se realiza con el fin de capacitar y promover al sector industrial dedicado a la manufactura de herramentales en todo el territorio mexicano. En la edición 2017, el evento contó con un área de exhibición de fabricantes de moldes y proveedores de equipos y tecnologías para la manufactura de moldes. Para registrarse al evento puede hacerlo por email (grissel@capim.com.mx) o en el teléfono (656) 625 6223. Si es fabricante, puede registrarse en esta liga. Si es comprador puede hacerlo íaqu.