Publicado

SEDESU presentó balance de actividades 2019

Durante 2019 se concretaron 37 proyectos con una inversión de 7,353 millones de pesos en Querétaro, que generaron 7,491 nuevos empleos.

Compartir

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete, presentó ante medios de comunicación el balance de las actividades realizadas en el estado durante 2019.

A noviembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó un total de 621, 882 trabajadores asegurados en Querétaro, es decir, en el periodo enero-noviembre los empresarios locales generaron 45,024 empleos, representando un crecimiento porcentual del 8.8% respecto al mismo periodo de 2018.

“Querétaro es punta de lanza en Inversión Extranjera Directa (IED), pues se estima que, para el cierre de 2019, se hayan captado más de 1,153 millones de dólares, los cuales corresponden mayormente a reinversión de utilidades. Los sectores que sobresalen en inversión son las industrias manufactureras, específicamente la alimentaria y del plástico y el hule, así como la fabricación de equipo de transporte, que se divide entre la manufactura de partes para vehículos automotores y equipo aeroespacial”, refiere el comunicado.

Añade que, en 2019 se concretaron 37 proyectos con una inversión de 7,353 millones de pesos, que generaron 7,491 nuevos empleos para los sectores automotriz, alimentos y bebidas, tecnologías de la información y aeronáutico.

“El Modelo de la Triple Hélice es el que conjunta esfuerzos del gobierno con la academia y la industria organizada, esquema bajo el cual se desarrolla el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI), que ha resaltado 204 proyectos como el de fortalecimiento al Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, desarrollo de sistemas de nano-satélites y laboratorios de aprendizaje mixto y virtual y fortalecimiento del Consorcio de Manufactura Avanzada; todo ello con una inversión total por más de 47 millones de pesos”, señala el comunicado.

Para la integración y reconocimiento de la Red Estatal de Clústeres se realizaron las siguientes acciones: con el clúster automotriz se instaló un programa de desarrollo de proveedores con HI-LEX y otro programa en conjunto con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Para el clúster aeronáutico se llevó a cabo un programa de capacitación y formación de personal especializado, entre otras actividades.

CONTENIDO RELACIONADO