Publicado

Sector mexicano de autopartes, listo para iniciar nuevas inversiones

Señalan que fabricantes de autopartes están a la espera de que se consolide el T-MEC y, posteriormente, esperarán la determinación de las armadoras.

Compartir

Industriales del sector de autopartes están listos para iniciar nuevas inversiones en caso de que las armadoras de vehículos instaladas en México decidan ampliar su nivel de proveeduría para cumplir con la nueva regla de origen que pide el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Notimex.

“Nosotros no expandimos plantas hasta tener los pedidos en la mano. Son inversiones muy grandes y una vez que vengan haremos el ejercicio, pero todo indica que ese es el camino”, expuso el presidente y director general de Grupo Industrial Saltillo, José Manuel Arana.

El fabricante de autopartes originales para las diferentes marcas instaladas en México, dijo que actualmente en el país producen 200,000 toneladas de producto anualmente, de las cuales 80% es para exportación, ya sea en partes o en vehículos terminados.

Ser exportadores, consideró, es una ventaja para los autopartistas mexicanos, puesto que han demostrado tener la capacidad y la calidad de fabricar autopartes para los vehículos que se produzcan en cualquiera de los 3 países.

No obstante, la decisión es de las armadoras que en estos momentos hacen sus análisis para determinar con qué proveedores amplían su porcentaje de integración regional en sus vehículos.

Aunque ya hay autopartistas que cubren el mercado, recordó que la integración de un vehículo es de 25,000 componentes en total, por lo que hay espacio hacia donde crecer.

En tanto, el representante del clúster de Nuevo León, Manuel Montoya, afirmó que los fabricantes de autopartes sólo están a la espera de que se consolide el T-MEC y, posteriormente, esperarán la determinación de las armadoras.

Aunque son situaciones que van a suceder en el tiempo, previó que habrá nuevos proveedores que se acercarán para competir por las nuevas posturas debido al condicionante mayor de cumplir con número de partes de la región.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. 

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.