• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/10/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sector de herramentales debe mejorar eficiencia de producción

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Se presentó ante los medios de comunicación el Tooling Supplier Meetings, evento que se realizará de manera virtual del 9 al 20 de noviembre.

Se llevó a cabo la presentación del Tooling Supplier Meetings, convención de negocios especializada en la cadena de proveeduría de la industria de herramentales, que se realizará de manera virtual del 9 al 20 de noviembre y que es organizada por el Clúster de Herramentales y la Secretaría de Economía y Trabajo con el apoyo de Supply Hub Nuevo León.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, Ricardo Coto, presidente del Clúster de Herramentales y representante de Metalsa, refirió que al ser un sector transversal la industria de herramentales le da servicios a todos los sectores de la manufactura como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, eléctrico y médico, entre otros.

“En 2019 el mercado de herramentales alcanzó un valor de 3,114 millones de dólares, de los cuales se importaron 2,667 millones de dólares, esto quiere decir que el cálculo de producción en México aproximadamente anda sobre los 450 millones de dólares. Solo un 14% del mercado lo fabricamos en México, por lo tanto, hoy tenemos una gran oportunidad y esa oportunidad se traduce en cómo captar ese 86% que hoy importamos”, señaló Coto.

En este sentido, Jaime De Lira, gerente de compras de Brembo, indicó que uno de los aspectos que deben mejorar los proveedores de herramentales es la eficiencia de la producción: “Reducir los tiempos de producción para el costo de horas-máquina y horas-hombre. En mi experiencia y viendo la comparación de herramentales fabricados en México versus Italia (Italia es nuestra fuente principal de herramentales), el tiempo de operación y de producción de horas-maquina y horas-hombre es mucho menor en Europa que en México. Nosotros, como empresa, buscamos ayudar a los proveedores a llegar a esa eficiencia. Obviamente, esta reducción del costo los haría más competitivos comparados con el mundo”.

Coto coincidió con De Lira al señalar que la competitividad brinda la capacidad de desarrollar al talento humano: “Es uno de los principales retos que tenemos, obviamente, también tenemos el reto tecnológico; pero el desarrollo de talento es clave. Si bien tenemos gente muy capaz, es necesario seguir invirtiendo en capacitación para lograr esa competitividad”.

Adaptar la producción en el entorno actual

De acuerdo con Jaime De Lira en Brembo han tenido que adaptar aspectos de la producción por el tema de la pandemia: “La transportación de los herramentales nos está limitando los tiempos de producción, porque si antes nos tomaba traerlos por vía marítima 6 semanas, ahora nos estamos yendo a 8 o 10 semanas en el proceso de importación. La verdad tenemos que adaptarnos y estamos en el proceso. De hecho, ya tenemos relación comercial con dos proveedores locales, los cuales pertenecen al clúster y nos está yendo bastante bien con esto”.

En ello coincidió Ricardo Coto, quien refirió que el proceso de adaptación no es solamente desde que empezó la pandemia: “Es un proceso que va más atrás y mucho ha tenido que ver el énfasis en el desarrollo de nuestra proveeduría local”.

El directivo agregó que es clave cómo empezar a hacer colaboración con los proveedores, cómo compartir know-how y cómo compartir las lecciones aprendidas del extranjero. Asimismo, señaló que los diferentes entornos económicos, políticos y sociales obligan a buscar alternativas que minimicen los riesgos y que sean competitivos.

“La transformación es constante. Este tema del COVID aceleró algo que ya se venía buscando desde varios años atrás”, puntualizó Coto.

Tooling Supplier Meetings

Sobre el Tooling Supplier Meetings, Rolando Rodríguez, vicepresidente del Clúster de Herramentales y representante de Lego, señaló que el evento se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 20 de noviembre.

“El objetivo del evento es promover la integración nacional e impulsar a la industria de los herramentales, El evento estará compuesto por dos aspectos principales: uno son las reuniones de negocios uno a uno y el segundo son las conferencias magistrales”, puntualizó Rodríguez.

Para más información del evento visite: https://toolingsupplier.mbmapp.com/

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados