Publicado

Sector de electrodomésticos apuesta por una cadena regional de proveeduría

Expertos del sector coinciden en que los proveedores locales tienen oportunidad de entrar a las cadenas productivas de la industria.

Compartir

Crédito: CONCAMIN.

“La industria de electrodomésticos creció en el periodo de 2014 a 2019 un 171% a nivel nacional. Es un sector muy constante con incrementos anuales que da un equilibrio al negocio. Las empresas que tenían bien diversificada su cartera de clientes salieron mejor libradas del tema de la pandemia”, indicó Betsabé Rocha, Directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

En el marco del 7° Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, la directora agregó que un proveedor fuerte hace a una empresa ancla fuerte.

Al respecto, Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC y director de operaciones de Trane Techologies, refirió que el evento busca unir a proveedores y empresas tractoras para incrementar la compra de suministros y componentes localmente.

“Con este evento hemos tenido la oportunidad de expandirnos y no solo hacerlo regionalmente, sino de poder llegar a otros países de forma global para que nos ayuden a mostrar la oportunidad que tenemos en la región de Nuevo León. Es una oportunidad de 700 millones de dólares de suministros de partes que se buscan poder relocalizar y poder comprar localmente”, explicó Córdova.

Al respecto, Américo García, subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Nuevo León, agregó que las cadenas de valor se vieron interrumpidas con la pandemia y refirió que este es el momento de que los proveedores locales entren a las cadenas productivas.

En este sentido, Lorenzo Aguilar, subsecretario de Inversión del Gobierno de Nuevo León, explicó que en la entidad han estado trabajando fuerte con empresas que están buscando otras opciones de proveeduría en el norte de México y específicamente en Monterrey.

“Fortaleciendo la cadena de suministro va a ser más competitivo nuestro estado y nuestro sector”, explicó el directivo.

Por su parte, Carlos Farías, director de Industria Eléctrica y Electrónica de la Secretaría de Economía, indicó que existe una tendencia —que ya venía sucediendo desde antes de la pandemia— de relocalizar proveedores o tener una cadena regional de proveeduría y, a raíz del COVID-19, se aceleró la toma de decisiones en este sentido.

Recomendaciones para los proveedores

En el evento también se realizó una mesa panel donde directivos de empresas tractoras dieron algunas recomendaciones a los proveedores. En primera instancia, Ivett Eguia, gerente de la planta de Dometic en Apodaca, dijo que la empresa realiza una revisión holística de sus proveedores: “Se ven temas tanto de recursos humanos, de valores, de mantenimiento, de capacitación, rotación, ausentismo, de seguridad, salud y medio ambiente, porque todas esas operaciones pueden poner en riesgo nuestra operación. Es en todos sentidos la verificación”, explicó.

Puntualizó que un tema importante es el tiempo de cotización que ofrece un proveedor o proveedor potencial: “Debe ser muy similar a lo que ofrecen países como China. En Dometic nos movemos muy rápido. El corporativo está esperando que seamos igual de ágiles para poder cumplir con los proyectos y expectativas del negocio, por lo que necesitamos socios de negocio ágiles. Buscamos agilidad y precisión, porque una mala cotización pone en riesgo a la operación”.

A su vez, Said López, gerente general de planta de Nidec Global Appliances, indicó que es importante el desarrollo de proveedores: “Tenemos dividido en dos al equipo de compras. Una parte es la que se encarga de la negociación, cotización y selección del proveedor, y otra parte del equipo es un departamento específico de desarrollo de proveedores, cuya función es ayudarlos”.

Por su parte, Daniel Córdova de Trane Techologies, indicó que dicha empresa busca socios para crecer juntos: “Es importante para nosotros la parte ética, financiera, la parte de calidad, que la empresa tenga estabilidad”.

Explicó que la empresa busca proveedores a largo plazo con quienes puedan ir mejorando el flujo de productos a sus plantas en Monterrey y Estados Unidos.

Finalmente, Córdova refirió que vislumbra en 2021 una recuperación del sector, no al grado de 2019, pero si un crecimiento.