Publicado

Secretaría de Economía fortalecerá programa IMMEX

Para fortalecer el programa IMMEX se establecerán medidas para agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo, entre otras acciones.

Compartir

Ante representantes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, hizo un llamado a trabajar en conjunto para combatir las prácticas irregulares detectadas en el programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y anunció reformas en los próximos meses para este esquema, informó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.

La funcionaria dijo que IMMEX ha registrado contrabando técnico: mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía.

Ante ello, anunció que para fortalecer el programa IMMEX se trabaja en:

  • Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.
  • Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.
  • Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.
  • Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.
  • Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

Asimismo, recordó que IMMEX facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación.

“Quiero decirles a los empresarios que nos acompañan: el IMMEX es suyo y es nuestro. Es un programa del gobierno y es un programa de ustedes. Y corresponde a todos cuidarlo. Nosotros le prestamos una enorme atención al programa. Ustedes también deben prestarle atención, porque en la medida en que tengamos el IMMEX nosotros vamos a poder generar empleos, atraer inversión nacional y extranjera”, comentó Graciela Márquez.

La secretaria Graciela Márquez expuso los beneficios de dicho programa, entre ellos la importación temporal de insumos; es decir, permite a las empresas importar sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses y la idea es cómo se apoya a las industrias a importar sus insumos para que los lleven a los mercados globales; usos de procedimiento de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones y devolución del IVA en plazos reducidos; es decir, una serie de incentivos a las empresas para que puedan sumarse a esta plataforma de exportación.

Indicó que la Secretaría a su cargo tiene registradas a 6,313 empresas beneficiarias del programa en los sectores industriales, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería, agroindustria y, en los sectores de servicios, como administración de nóminas, centros de llamadas, servicios logísticos y asesorías financieras.

CONTENIDO RELACIONADO