• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
16/01/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Secretaría de Economía fortalecerá programa IMMEX

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Para fortalecer el programa IMMEX se establecerán medidas para agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo, entre otras acciones.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ante representantes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, hizo un llamado a trabajar en conjunto para combatir las prácticas irregulares detectadas en el programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y anunció reformas en los próximos meses para este esquema, informó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.

La funcionaria dijo que IMMEX ha registrado contrabando técnico: mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía.

Ante ello, anunció que para fortalecer el programa IMMEX se trabaja en:

  • Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.
  • Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.
  • Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.
  • Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.
  • Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

Asimismo, recordó que IMMEX facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación.

“Quiero decirles a los empresarios que nos acompañan: el IMMEX es suyo y es nuestro. Es un programa del gobierno y es un programa de ustedes. Y corresponde a todos cuidarlo. Nosotros le prestamos una enorme atención al programa. Ustedes también deben prestarle atención, porque en la medida en que tengamos el IMMEX nosotros vamos a poder generar empleos, atraer inversión nacional y extranjera”, comentó Graciela Márquez.

La secretaria Graciela Márquez expuso los beneficios de dicho programa, entre ellos la importación temporal de insumos; es decir, permite a las empresas importar sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses y la idea es cómo se apoya a las industrias a importar sus insumos para que los lleven a los mercados globales; usos de procedimiento de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones y devolución del IVA en plazos reducidos; es decir, una serie de incentivos a las empresas para que puedan sumarse a esta plataforma de exportación.

Indicó que la Secretaría a su cargo tiene registradas a 6,313 empresas beneficiarias del programa en los sectores industriales, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería, agroindustria y, en los sectores de servicios, como administración de nóminas, centros de llamadas, servicios logísticos y asesorías financieras.


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.