Publicado

Se pone en marcha el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas

Con una inversión de 240 millones de pesos, se puso en marcha el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.

Compartir

Con una inversión de 240 millones de pesos para su construcción y equipamiento, se puso en marcha el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA). Dicho espacio contará con un centro de enlaces y colaboración binacional directa, al desarrollar proyectos para clústeres y empresas actualmente establecidos en la región.

El centro contará con laboratorios de tecnologías de información, Internet de las Cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios, además de laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas.

De acuerdo con el gobernador Javier Corral, el CIITA puede ser referencia en el desarrollo de nuevos centros de investigación, como una estrategia de triple hélice (participación de empresas, academia y gobierno).

“Esperamos cuidar, promover y defender la alianza estratégica en el CIITA, ya que no se tratará de un centro de investigación básica, sino que pretende ir más allá, generando a un ciclo virtuoso, trascendiendo a nuevos procesos de investigación, a fin de aprovechar las características de cada uno de los eslabones involucrados en este esfuerzo”, explicó el gobernador Javier Corral.

Manifestó su confianza por el hecho de que el proyecto esté liderado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel nacional y en América Latina.

Para su construcción en esta frontera se tomó en cuenta su ubicación, pues en esta área están instaladas más de 500 empresas de clase mundial.

Por su parte, Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, expresó que este tipo de centros de investigación siguen surgiendo a nivel mundial.

“Recientemente, en Chicago Illinois se destinaron 500 millones de dólares para la construcción de un Centro de Innovación y Emprendimiento, de igual manera, países como China, Francia y Colombia le apuestan a la innovación, convirtiendo los retos y problemas en oportunidades de negocio”, destacó.

Consideró que los procesos de manufactura continuarán evolucionando en la búsqueda de innovación y que sea una oportunidad para que las Micro Pequeña y Medianas Empresas (MiPYME), generen una derrama económica importante a fin de mejorar la calidad de vida.

Esta etapa representa el inicio y transición a un nuevo modelo basado en la economía del conocimiento con un enfoque de retención, desarrollo y atracción del talento; donde las empresas locales generen proyectos con valor agregado para las empresas nacionales e internacionales, indicó la secretaria.

Dijo que el CIITA está inspirado para dar repuesta a retos actuales y futuros y es un proyecto con características únicas, con una visión planteada en base a las necesidades actuales, que aprovechará las capacidades de las universidades y empresas de la región.

Cabe señalar que el Centro contará con una superficie de 14,000 metros cuadrados y 7,500 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 140 millones de pesos para su edificación y 100 millones de pesos para el equipamiento.

Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que el CIITA permitirá guiar el desempeño institucional hacia un modelo estratégico que mejore la calidad del aprendizaje y efectos en la sociedad, y conducir las fortalezas institucionales hacia un modelo de Centro de Investigación de cara a los grandes retos tecnológicos de los sectores productivos nacionales, como la Industria 4.0.