Publicado

Se llevó a cabo la Asamblea General de la AMMMT

En el marco de su Asamblea General, la AMMMT recibe certificación de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).

Compartir

José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) 

 

Luego de una semana de trabajo enmarcada con la visita de Bob Williamson, Presidente de The Internacional Special Tooling and Machining Association (ISTMA), así como la realización de Meximold 2019, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) llevó a cabo su Asamblea General, entrega de reconocimientos y coctel de cierre, que incluyó un concierto.

El teatro del Centro de Congresos Querétaro fue el escenario donde Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que todo lo hecho por 5 años tiene como resultado una celebración única: “Hoy somos una industria viva, vibrante y apasionada. Hemos roto paradigmas porque hemos aprendido a trabajar en equipo, hemos aprendido a trabajar y a convivir como una gran familia, la familia de la AMMMT”.

Medrano refirió que esta industria crea valor agregado, crea tecnología y se basa en los valores humanos, así como en la combinación de la ciencia, técnica, pero sobre todo del arte.

“Yo me siento halagado de que los miembros de la AMMMT –cada vez más– me depositan su confianza, para poder ser esa punta de lanza de nuestro país, de dignificar un trabajo que de por sí es bello y apasionante; pero, más allá de eso, es trascendental decir que nuestra manufactura no va a ser propia, robusta y sustentable hasta que este sector de moldes y troqueles sea tan sólido, que ninguna inversión piense en irse porque su modelo de negocio es sustentable y rentable”, puntualizó Medrano.

Refirió que este sector es el que en la siguiente década deberá apuntalar a México como líder de manufactura.

Certificaciones para el sector
 

Durante su participación, el Director General Adjunto de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Néstor E. Galván, dijo que en el caso particular de los clústeres industriales aún existen retos para compensar la falta de capital humano especializado, mejorar sus capacidades técnicas para integrarse a cadenas productivas, acceder a nuevos mercados y detonar la vinculación para el acceso a nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

“Se realizó un análisis de datos con estudios de ProMéxico, los cuales indicaban que en México los niveles de importación de herramentales eran más altos que en otros países con igual o menores niveles de industrialización. México importa herramentales de Estados Unidos y Canadá, de países europeos, así como de países asiáticos, entre los cuales se destaca China. El origen de los herramentales nos indica que el mercado mexicano está siendo abastecido desde el exterior tanto en segmentos de alta complejidad, como de baja complejidad y precio también”, refirió.

Y agregó que, según cifras de 2015 de ProMéxico, se calcula que el valor de mercado de herramentales en México rebasa los 8,000 millones de dólares, de los cuales más de 7,200 millones se importan de otros países.

“La AMMMT realizó, a través de un fondo de la Secretaría de Economía, el proyecto denominado Fortalecimiento del Sector de Alta Tecnología en Diseño y Manufactura de Moldes, Troqueles, Herramentales e Impulso a Nuevos Mercados en México”, con el objetivo principal de propiciar el fortalecimiento de la industria nacional de alta tecnología en el diseño y manufactura de moldes, troqueles y herramentales, a través de la identificación de capacidades técnicas de las empresas integradas en clústeres, así como su ejercicio de articulación productiva para el incremento de su participación en los sectores donde participan y el acceso a nuevos mercados”, detalló.

En este marco, el funcionario gubernamental agregó que celebraron la entrega de la certificación Bronze por parte de European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) que se otorgó al Clúster de Herramentales, al Tooling Clúster de Jalisco y a la propia AMMMT.

“El logro alcanzado por estas 3 organizaciones es un ejemplo del avance en la transición de nuestro país hacia la Industria 4.0”, indicó Néstor E. Galván.

Por su parte, Medrano, señaló que este logro de certificación arraiga con el reconocimiento mundial de la capacidad en México.

Querétaro, punta de lanza

Durante su discurso, José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) aplaudió la iniciativa mostrada por Eduardo Medrano de haber desarrollado esta agenda de trabajo de la industria de moldes, troqueles y herramentales.

“Hoy tuve la fortuna de compartir la agenda con varios de los que están en esta gran industria y me ofrecieron reflexionar acerca de lo que estamos haciendo. Hoy en día en Querétaro tenemos una importante industria en sectores como automotriz y aeronáutico. Hablamos de que en el estado se fabrican partes que van en la turbina del avión, sistemas de frenado, trenes de aterrizaje, partes del fuselaje de los aviones. Tenemos a Bombardier, tenemos a Airbus, tenemos 6 plantas de grupo Safran”, indicó.

Y agregó que es tiempo de mirar a la industria de herramentales: “Seguramente trabajaremos en conjunto de manera activa para incentivar la inversión en ese sector. Me permito ofrecer a Querétaro como destino de inversión en este sector, con los incentivos más competitivos que pueda haber en el país. Las puertas están abiertas para las nuevas inversiones. Estamos listos para apoyarles en temas de transferencia de tecnología, capacitación, somos expertos en hacer trajes a la medida”, indicó.

Y señaló que para los industriales de este sector que ya están establecidos en el estado, también cuentan con programas de apoyo relacionados con temas investigación y desarrollo para cuestiones de innovación.

La visión de Bob Williamson

Finalmente, Bob Williamson, Presidente de The Internacional Special Tooling and Machining Association (ISTMA), dijo que antes de su visita se le preguntó si estaría dispuesto a venir a México para brindar algunos consejos sobre la industria; sin embargo, al momento de su discurso, el directivo refirió: “En realidad no he podido dar ningún consejo”.

Lo que he podido hacer, agregó, es respaldar su visión, porque tienen una visión para la creación de una industria de herramentales independiente para México.

“La simple verdad es que, si no se tiene una industria de herramentales sostenible y viable, no se puede tener un sector de manufactura sostenible y viable”, indicó Williamson.

Detalló que México tiene una capacidad de manufactura sustancial y que le han impresionado increíblemente las tecnologías y entusiasmo en las plantas visitadas, aspectos que no siempre ha visto en otras plantas que ha conocido en otras partes del mundo.

“El futuro de México, desde el punto de vista de la manufactura, está realmente en sus manos. No tengo dudas de que tienen la habilidad. No tengo dudas de que tienen el liderazgo y la capacidad. Estoy realmente impresionado y espero ser invitado a volver para conocer lo que han logrado en el futuro”, refirió.
 

 

CONTENIDO RELACIONADO