Publicado

Se llevó a cabo el México Automotive Supplier 2018

De acuerdo con los organizadores, los 117 proveedores participantes en el evento fueron previamente auditados y evaluados, y todos tuvieron una calificación satisfactoria, acorde con las nuevas normas del sector automotriz.

Compartir

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en el hotel Grand Fiesta Americana de la Ciudad de Querétaro el México Automotive Supplier, evento organizado por la Secretaría de Economía, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

En entrevista con Modern Machine Shop México, Rene Mendoza, Coordinador Nacional de CAPIM, dijo que se tuvo una cifra récord de compradores participantes para un evento del sector automotriz: “Tuvimos 109 compradores de 39 diferentes OEMs, como Nissan, Ford, y General Motors, y T1, como Delphi e Hitachi. La verdad, estamos contentos porque en dos días de trabajo tuvimos 1,259 citas, cuya venta o capacidad de negocio supera los 1,800 millones de dólares”.

Señaló que los 117 proveedores participantes fueron previamente auditados y evaluados, y todos tuvieron una calificación satisfactoria, acorde con las nuevas normas del sector automotriz.

“Eso potencializó la oportunidad de negocio, es decir, llegaron aquí los mejores proveedores del sector automotriz”, indicó.

Sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el directivo señaló que ven una gran ventana de oportunidad para el sector automotriz, al incrementarse el porcentaje del contenido regional.

“Va a llegar casi al 75%, lo que abre la posibilidad a dos cosas: que las empresas que actualmente estaban importando sus insumos de países que no conforman el nuevo acuerdo van a tener que buscar proveedores en México para cumplir con el contenido regional; o segundo, le van a pedir a esas empresas que actualmente están manufacturando esas piezas en Asia o en Europa, que se vengan a México. Esto significa mayor derrama económica para el país, mayor inversión extranjera directa y mayor contenido nacional”, indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Marco Antonio Del Prete, quien encabezó la ceremonia inaugural del evento, dijo que de octubre de 2015 a septiembre de 2018 se han concretado un total de 47 proyectos del sector automotriz, que representan una inversión total de 18,269 millones de pesos y la generación de más de 12,346 empleos.

“En el periodo enero-agosto de 2018, la Fabricación de Equipo de Transporte produjo 48, 184.37 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 2.6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior; de 2011 a la fecha esta industria ha incrementado 48.3%”, destacó el titular de la SEDESU.

Igualmente, informó que en cuanto a flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), el subsector de autopartes es el que cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado, recibiendo en los últimos 5 años un total de 1,269.3 millones de dólares.

“Tan solo en la primera mitad de este año, la fabricación de autopartes y vehículos automotores representó el 44.8% de la IED manufacturera, lo que representa un total de 159.6 millones de dólares”, detalló Del Prete Tercero.

Cabe señalar que durante el evento también se contó con la presencia de la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, María Verónica Orendain de los Santos; el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (INA), Oscar Albín Santos; el presidente nacional  de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano Escobar, así como el coordinador nacional Cadena de Proveedores de la Industria en México, Rene Mendoza Acosta.

CONTENIDO RELACIONADO