• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
05/03/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Se llevó a cabo el foro “Industria 4.0: Retos para México”

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante el evento se destacó el gran potencial de la Industria 4.0 y que México debe ser parte de esta corriente, además de que el Modelo Mexicano de Formación Dual debe extenderse hacia la educación superior.

La Secretaría de Economía informó que el titular de dicha dependencia, Ildefonso Guajardo, encabezó la inauguración del evento “Industria 4.0: Retos para México”, acompañado del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Al cierre del siglo XX, México tomó decisiones importantes en cuanto a su incorporación a la globalidad, que le permitieron abrir los mercados, integrarse en procesos productivos y, al mismo tiempo, transformar sus plataformas para ser exportador de manufacturas de alta calidad”, señaló.

Destacó que el sector público tiene que ayudar a que la disparidad entre pequeñas, medianas y grandes empresas se reduzca “y eso tenemos que hacerlo en colaboración con las grandes empresas en sus cadenas de suministro y en sus cadenas de proveeduría. Eso es fundamental para hacer frente a la transformación”, puntualizó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón señaló que el potencial de la Industria 4.0 es enorme y México puede y debe ser parte de esta corriente. Indicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual debe extenderse hacia la educación superior, con ello se podrá encontrar una columna vertebral de capacitación directa en las empresas con las habilidades y competencias laborales que se requieren.

“Desde el sector privado estamos impulsando el capital humano para competir en esta nueva época y atender los retos que tenemos enfrente”, y estimó que antes de que termine el año haya 10,000 jóvenes participando en el Modelo de Formación Dual.

Los empresarios, dijo, “proponemos impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público y privadas, así como como formar y crear fondos de capital de riesgo para la innovación y el desarrollo con política pública que los impulse y con capacitación para empresarios, funcionarios e investigadores para aprovecharlos y llevarlos al mercado”.

“Industria 4.0, Retos para México” es un evento organizado por la Secretaría de Economía en el que se exponen las directrices y los avances de los sectores productivos nacionales en torno a esta industria que genera tecnologías disruptivas suscitando un desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad y sustituidos por las tecnologías digitales, con impacto directo o indirecto en la humanidad, y modificando paradigmas en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial, entre otros.

Para insertar a México en esta industria, la Secretaría de Economía, a través del Programa para el desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la innovación, promueve la adopción de herramientas tecnológicas consideradas en el modelo de la Industria 4.0, mediante la generación de Centros de Innovación Industrial (CII) en diversas entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, con el propósito de promover los servicios y la infraestructura en TICs que permitan a las empresas y a la población el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, a fin de optimizar sus capacidades productivas.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados