Publicado

Se incrementó el indicador de pedidos manufactureros durante enero

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2020 presentó un aumento mensual de 0.23 puntos en términos desestacionalizados al registrar un nivel de 50.4 puntos.

Compartir

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2020 el cual presentó un aumento mensual de 0.23 puntos en términos desestacionalizados al registrar un nivel de 50.4 puntos.

“Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 125 meses por encima del umbral de 50 puntos. A su interior se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a los inventarios de insumos mostraron retrocesos mensuales”, refiere la información.

El comunicado añade que el IPM reportó un nivel de 50.5 puntos con datos originales en el primer mes de 2020, lo que significó una reducción anual de 1.4 puntos. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM presentaron caídas anuales, mientras que el restante creció.

Subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en enero de 2020 con datos originales el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró una caída de 3.2 puntos con relación al mismo mes del año previo; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule descendió 0.3 puntos; el de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas disminuyó 0.8 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos retrocedió 1.2 puntos; el de Equipo de Transporte fue menor en 2.3 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles se redujo 0.1 puntos; y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras decreció 0.2 puntos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

    Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.