12/02/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Se incrementó el indicador de pedidos manufactureros durante enero

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2020 presentó un aumento mensual de 0.23 puntos en términos desestacionalizados al registrar un nivel de 50.4 puntos.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2020 el cual presentó un aumento mensual de 0.23 puntos en términos desestacionalizados al registrar un nivel de 50.4 puntos.

“Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 125 meses por encima del umbral de 50 puntos. A su interior se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a los inventarios de insumos mostraron retrocesos mensuales”, refiere la información.

El comunicado añade que el IPM reportó un nivel de 50.5 puntos con datos originales en el primer mes de 2020, lo que significó una reducción anual de 1.4 puntos. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM presentaron caídas anuales, mientras que el restante creció.

Subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en enero de 2020 con datos originales el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró una caída de 3.2 puntos con relación al mismo mes del año previo; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule descendió 0.3 puntos; el de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas disminuyó 0.8 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos retrocedió 1.2 puntos; el de Equipo de Transporte fue menor en 2.3 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles se redujo 0.1 puntos; y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras decreció 0.2 puntos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Producción de moldes en México: un futuro promisorio

    México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales. Actualmente, este sector es uno de los que más brinda oportunidades para los talleres metalmecánicos que quieran migrar a este rubro. Capacitar empleados idóneos es uno de los grandes retos.


Recursos