Publicado

Se inauguró el Centro de Formación Técnica en Herramentales EIAO-EMPRESA

El centro está conformado por un espacio de 726 metros cuadrados y compuesto por áreas de mecanizado, soldadura y mantenimiento, entre otras.
#formado

Compartir

Foto: Clúster de Herramentales

En la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO) se inauguró el Centro de Formación Técnica en Herramentales EIAO- EMPRESA, como resultado de un proyecto realizado por la triple hélice, consolidado por Clúster de Herramentales, el gobierno de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con información de EIAO, en este centro se ofrecerá el Bachillerato Técnico en máquinas-herramienta y fortalecerá los programas Técnico Dual en Herramentales y Técnico Dual en Mecanizado, quienes serán capacitados en diferentes campos profesionales como diseño de herramentales, diseño de troqueles avanzados, diseño de aditamentos, entre otros.

El centro, ubicado en Monterrey, Nuevo León, está conformado por un espacio de 726 metros cuadrados y compuesto por distintas áreas, entre las cuales destacan el Área de Soldadura, Área de Ajuste en Banco, Área de Mecanizado, Área de Mantenimiento de Cilindros de Nitrógeno, así como una Grúa Viajera (con un gancho principal de 20 toneladas y un gancho auxiliar 10 toneladas).


En entrevista con Modern Machine Shop México, Alfonso Peña, Director del Clúster de Herramentales, refirió que uno de los mayores retos para el sector es la formación del personal a nivel diseño, ingeniería y técnico.

“Este proyecto se hizo bajo el liderazgo del Clúster Automotriz de Nuevo León. Se bajó un fondo federal con el cual se apoyó para el equipamiento de aproximadamente 14.2 millones de pesos. En tanto que la nave, construcción y demás fue por parte de la UANL”, detalló.

Señaló que el Clúster de Herramentales dentro del proyecto tiene un convenio en el cual se da una administración compartida: “Aunque está físicamente toda la maquinaria en el lugar; pero se le da en comodato a la escuela”.

Sobre los programas de Técnico Dual en Herramentales y Técnico Dual en Mecanizado, el entrevistado señaló que su duración es tres años y por ahora hay una generación que va en el segundo año y otra en el primer año.

“La intención es certificar estos programas en el modelo alemán, siguiendo la modalidad que cumple más del 60% los requerimientos de la certificación alemana. Una de las diferencias principales entre un programa dual alemán contra uno mexicano es que no debe haber más de 16 alumnos por instructor. Nosotros tenemos ahora solamente un grupo de mecanizado y otro de herramentales en cada generación y cada uno solamente con 16 alumnos”, comentó.

En este sentido, el entrevistado refirió que uno de los objetivos del centro es justamente lograr una certificación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria con validez oficial tanto en México como Alemania.

Otro de los objetivos del centro, refirió Peña, es poder incrementar la matrícula en los programas duales. En tanto que un tercer objetivo es desarrollar otro programa de formación técnica básica en mecanizado.

“Es un programa del que ya tenemos la currícula. Se trata de un programa de un mes completo para capacitar a 15 técnicos empezando con los conocimientos básicos, principalmente son competencias en la parte de matemáticas técnicas y trigonometría, interpretación de dibujos, medición, una parte práctica (torno, fresa, afilado) y la quinta competencia es la programación CNC a pie de máquina”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO