Publicado

Se crea la Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital

El objetivo es apoyar el desarrollo de profesionales calificados en los campos del diseño, modelado 3D y la manufactura digital.

Compartir

Imagen: Video Presentanción Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital   

En el marco de la presentación de la Plataforma para la Innovación y Diseño Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital.

“A partir de este año se ha iniciado la implementación de una serie de laboratorios académicos de innovación para apoyar el desarrollo de profesionales calificados en los campos del diseño, modelado 3D y la manufactura digital en los niveles de ingeniero y técnico superior universitario”, refiere la dependencia.

Detalló que, en particular en el ámbito de las especialidades, la industria aeronáutica –ante los actuales desafíos globales– se ubica como un sector estratégico para el desarrollo económico sustentable en virtud de su potencial de recuperar aceleradamente el crecimiento sostenido que ha registrado.
 

Imagen: Video Presentanción Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital   

“La Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital contribuirá a elevar la calidad de la educación superior tecnológica para incrementar la productividad y la competitividad del país, desarrollando capital humano con competencias en las nuevas especialidades de la Industria 4.0, diseño y modelado 3D, ingeniería inversa, manufactura aditiva, inspección y validación de producto por realidad virtual, simulación y optimización topológica, entre otras”, refiere la información.

Los laboratorios se ubicarán en regiones donde la industria lo está demandando, las cuales incluyen a Baja California, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Para la implementación de la red, se estableció un acuerdo entre los gobiernos de México y Francia enfocado en la transferencia de tecnología y conocimiento para la formación y certificación de profesores, así como la adecuación de planes y programas de estudio, con el fin de elevar la pertinencia de disciplinas y especialidades actualmente demandadas por las empresas.

De igual manera, la red también tendrá un acuerdo formal con 3D Experience Learning Center de Dassault Systems.