Publicado

Se crea el Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México

Encabezado por la Asociación Mexicana de Manufactura Moldes y Troqueles y diversos organismos en el país, se creó el Comité con el objetivo de desarrollar a la industria.

Compartir

 

Conformación del nuevo comité.

Conformación del nuevo comité.

 

 

En el marco de la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica se llevó a cabo la primera sesión del nuevo Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México, iniciativa encabezada por la Asociación Mexicana de Manufactura Moldes y Troqueles (AMMMT).

En este sentido, Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que a partir de 2014 –cuando la asociación se formó– se fue dando representatividad a un sector que estaba muy diverso y disperso.

“Se había conformado un consejo de directores que terminaba siendo limitado ante múltiples esfuerzos que hay en el país para desarrollar talento, acortar la brecha tecnológica, fomentar la cooperación, fomentar la asociación, la clusterización, la promoción misma de los esfuerzos a un punto que sea efectivo. Es por ello que la AMMM,  tomando el liderazgo a nivel nacional de este sector, conjunta a todos los organismos y actores que están haciendo esfuerzo del sector para poder organizarnos, poder sumar, poder tener iniciativas, ideas y estrategias que nos lleven a un plan de trabajo y de acción en los siguientes años para desarrollar a nuestra industria de largo plazo”, refirió.

Dijo que cada sector y organismo está aportando lo mejor de sus prácticas y fortalezas, por lo que al final de la primera sesión del Comité se logró un esfuerzo más organizado, sin duplicar acciones y, sobre todo, con una planeación de largo plazo para llevar al sector lo más rápido posible a solventar la alta necesidad de estos herramentales en México y también para llegar al mercado internacional.

Asimismo, en el marco de la inauguración de la cumbre, el directivo indicó que van a participar más de 20 organismo nacionales, clústeres de manufactura tanto de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, así como instituciones educativas, asociaciones de universidades y estudios superiores.

“Todos conjuntados para cooperar y romper dos paradigmas: uno, que dice que en México no se podían hacer moldes. El paradigma es que sí los hacemos y a partir de que iniciamos el trabajo con CAPIM en un mapeo nacional encontramos a 110 empresas que sí hacen moldes y troqueles y con gran calidad”.

El segundo paradigma por romper, agregó, es que los mexicanos no sabe jugar en equipo: “A través de este esfuerzo queremos conjuntar los esfuerzos de cada organización para darle la vuelta”.

Finalmente, señaló 5 ejes fundamentales que se trabajarán en este contexto: profesionalización e institucionalización de los talleres de moldes, troqueles y herramentales; desarrollo de talento; acortar la brecha tecnológica; asociación y clusterización de las capacidades productivas, y la promoción de las capacidades productivas.

 

CONTENIDO RELACIONADO