Compartir

Con la presencia del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se realizó la toma de protesta para la conformación legal como asociación civil del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), el cual colaborará y realizará sinergias bajo la triple hélice (iniciativa privada, gobierno y academia).

En el evento, que se realizó de manera presencial y virtual, se informó que el CLIA busca impulsar el desarrollo económico y elevar la competitividad de industrias como la automotriz, aeronáutica, biomédica y de tecnologías de información.

Durante su participación, Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y Pro-secretario del CLIA, refirió que este clúster no nace como una competencia para los otros clústeres de la región, sino como un aliado que buscará lo mejor para la entidad.

“Con la conformación de este clúster nos ponemos a la par de los otros estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente que ya contaban con sus propios clústeres”, refirió González.

Por su parte, Pedro Gracia González, presidente del CLIA, indicó que el clúster cobra relevancia en el marco de plan de crecimiento del estado, que busca sentar las bases de cara a los retos que la entidad enfrentará en el futuro: “Sin duda, seremos el aliado estratégico que suma talento para desarrollar bienestar en Aguascalientes”.

El directivo precisó que el CLIA ha sido aceptado como parte de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz; agregó que en la entidad existen 35 plantas Tier 1, las cuales generan alrededor de 30,000 trabajos directos, además existen 117 plantas Tier 2 que se encargan de proveer a la industria automotriz de productos y servicios y generan 15,000 trabajos directos, aproximadamente.

A su vez, Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, refirió que CLIA se une a los clústeres de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua para un total de 11 miembros que conforman la red.

“En nombre de los colegas de la red queremos darles la bienvenida y felicitarlos por este paso de constituir la asociación civil del clúster que, aunque no sea automotriz completamente, en un futuro pueda tomar una mayor forma automotriz”, señaló Montoya.

El directivo indicó que la colaboración es la herramienta para que las empresas grandes y pequeñas, así como las instituciones académicas y de gobierno, puedan colaborar y conocer sus mejores prácticas: “En esta sinergia que se da entre instituciones y organizaciones todos aprendemos y elevamos el nivel de competitividad de la región, pero también es importante integrar a las empresas locales. Tenemos que incrementar el contenido regional de lo que se produce en México”.

Agregó que en el país se integra poco contenido de los proveedores locales, por lo que el T-MEC brinda la oportunidad de integrar más contenido regional: “En la medida que podamos integrar más proveedores de Aguascalientes, el estado va a crecer más rápido porque se va a crear más riqueza”.

En el evento participaron diversos funcionarios estatales, miembros del clúster y representantes de algunas de las firmas automotrices con presencia en la región, como Nissan, Eaton, Marrelli, Compas, Continental, Flex, entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO