Publicado

Se alista el 6° Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos

El evento se realizará el 11 de septiembre en Monterrey, Nuevo León. Asimismo, el Clúster de Electrodomésticos presentó a la nueva Directora General, Betsabé Rocha.

Compartir

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) realizó una asamblea extraordinaria para formalizar el cambio de estafeta en la Dirección General, cargo que será ocupado por Betsabé Rocha en sustitución de Cecilia Carrillo, quien estuvo al frente del clúster por 7 años.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Betsabé Rocha, señaló que México es el 5° exportador de electrodomésticos en el mundo y Nuevo León participa con más 40% de esas exportaciones: “ese es el grado de importancia del sector para el estado y el país”.

Ante ello —refirió la entrevistada— uno de los retos más importantes para el clúster no solo es concentrarse en las empresas locales, sino en atender las necesidades del sector a nivel nacional, buscando homologar la cadena de proveedores en el país.

En este sentido, comentó la directora, una de las acciones es el Encuentro de Negocios que el clúster ha venido celebrando desde hace 5 ediciones.

“El 11 de septiembre tenemos la 6 edición del Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, el cual busca actualizar y difundir información a proveedores actuales o nuevos, sobre las oportunidades y la manera de hacer negocios en el sector”, indicó Rocha.

Agregó que el evento contará con una serie de conferencias, un área de exposición, así como reuniones y citas uno a uno.

Asimismo, señaló que en México la integración de la cadena de valor en promedio es del 55%, aunque hay empresas que llegan a alcanzar hasta el 80% de integración local.

Rocha comentó que el 45% restante representa oportunidades importantes, y un ejemplo son los requerimientos directos que se tienen justamente para el Encuentro de Negocios, que van desde estampado, mecanizados, soldadura, eléctricos, arneses y cables, productos para refrigeración, empaques, tarimas, cajas, plásticos, inyección, termoformado, sujeción, acero, sheet metal, troqueleados, castings, metal fab hard tool, resinas, malla para filtro en acero inoxidable, automatización, herramentales, entre otros.

“Además del desarrollando proveedores y engrandecer la cadena de valor para que este más integrada, otro reto es la innovación de productos. La industria de electrodomésticos se tiene que renovar casi cada año. Tenemos que presentar nuevos modelos y las empresas le están apostado a la innovación”, indicó.

Refirió que el mercado de Estados Unidos tiene un boom, lo cual le permite a la industria de electrodomésticos en México –como industria exportadora– seguir creciendo. Por ello, señaló la importancia de finalizar el T-MEC al generar confianza y estabilidad para seguir creciendo.

“Ser flexibles ante los cambios es un reto importante para la industria”, puntualizó la entrevistada.