• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
27/06/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Señalan a Ciudad Juárez como capital de la automatización

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Especialistas refieren que existe una gran oportunidad de desarrollo en la región, ya que Juárez concentra el 42% de las integradoras nacionales de automatización.

En el marco de las actividades de Expo Automatización 2018, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, compartió un mensaje ante empresarios y miembros del Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua (MACH).

Durante el foro “El Rol de la Tecnología en el Desarrollo de la Comunidad Regional”, conformado por integrantes de instituciones públicas, educativas y privadas, el mandatario estatal abordó de manera esencial el reto de las empresas locales para aumentar los índices de proveeduría local hacia la industria global.

Por su parte, Martín Márquez, presidente del Clúster MACH, indicó que existe una gran oportunidad de desarrollo en la región, ya que Juárez concentra el 42% de las integradoras nacionales de automatización.

“Es un momento en el que entra la industria 4.0 y nosotros podemos ser líderes, los que contribuyamos más para el desarrollo de la industria nacional; tenemos una cantidad increíble de ingenieros especializados en tecnologías modernas”, indicó.

Por su parte, Alejandra De la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, manifestó que el Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua es el claro ejemplo de cómo se logra pasar de la manufactura, a la “mentefactura” en la economía global.

“El Clúster MACH y sus empresas –dijo– nos muestran con esta Expo Automatización, el significado de la transición tecnológica y digital, así como el fortalecimiento de compañías locales, que exportan conocimiento y productos terminados, que se comparan con los mejores del mundo”, enfatizó.

La primera edición de la Expo Automatización 2018, apoyada por la Dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), recibió la visita especial de la compañía alemana SIEMENS, líder mundial en el rubro.

Durante su presentación, la empresa invitada compartió con los asistentes conferencias y talleres encaminados al desarrollo tecnológico global, así como a las nuevas tendencias.

“Esto es algo que no lo habíamos visto en Ciudad Juárez, una feria generada por nuestra propia industria al nivel que la vemos es una gran sorpresa para todos; este evento les va a mostrar lo que realmente se está haciendo en la industria”, expuso Jaime Campos, director de Industria.

El funcionario añadió que, por lo general, se piensa que la industria solo son ensambles, pero que es en este lugar donde se hacen grandes e interesantes proyectos tecnológicos.

“Ya en Juárez no nada más se encuentra la mano de obra, sino también la conjunción de esta con la automatización. Los sistemas tecnológicos facilitan el proceso de la manufactura, en control de calidad, en fallas, y Juárez ya los tiene”, aseveró.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.


Temas relacionados