• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
05/04/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Robótica colaborativa, herramienta clave para la industria

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tomás Orozco, COO de Ripipsa refirió que la robótica colaborativa no tiene como objetivo reemplazar al ser humano.

 

Tomás Orozco, COO de Ripipsa
Tomás Orozco, COO de Ripipsa

 

“La industria automotriz definitivamente se encuentra en una etapa de madurez; realmente tenemos que aprovechar esa inercia y momento, porque las empresas siguen invirtiendo en México. Desde ensambladoras y estampadoras, que van aumentando su capacidad de producción, o inclusive trayendo más modelos que producir en México, lo que beneficia a toda la cadena de suministro Tier 1, Tier 2 y Tier3, que también van creciendo”, refirió Tomás Orozco, COO de Ripipsa.

Ante este escenario, refiere el entrevistado, las soluciones de robótica colaborativa son claves. “Nosotros ofrecemos soluciones para robots colaborativos enfocadas a empresas de 50 a 150 empleados. Se trata de un nicho muy importante, donde los robots no van destinados a reemplazar a un ser humano, sino a trabajar colaborando”.

Agregó que, por ejemplo, empresas de mecanizado con aplicaciones como carga o descarga de máquinas representa un trabajo repetitivo, por lo que la robótica colaborativa funciona en dicho segmento. “Para que la capacidad del ser humano se dedique a programar la máquina, más que a estar cargando y suministrando productos a la máquina”.

El entrevistado indicó que, generalmente, en estas empresas, al momento en que se aumenta la productividad hay más producción y se contrata a más personal: “es un efecto interesante de la robótica colaborativa, donde en lugar de reemplazar al ser humano se enfoca en aquello en que no se agrega valor (como trabajar 24/7 un proceso repetitivo) y el ser humano se enfoca más al uso de su intelecto”.

Cabe señalar que Ripipsa es una empresa con 27 años de existencia y cuenta con 13 sucursales en el país, principalmente en la región norte, y entre las tecnologías que ofrece se encuentran: elementos mecánicos del perfil estructural, sistemas de producción para producir más eficientemente (estaciones de trabajo ergonómicas, pizarrones, racks, etc), sistemas de manejo de materiales, integración de sistemas, robótica colaborativa, así como didáctica y simulación de procesos.

Sobre esta última, dijo que ha sido una excelente herramienta que reduce mucho el ciclo de diseño. “Muchas veces el cliente tiene una idea que plasman inicialmente y si no los asesoras, pueden irse por un rumbo equivocado. Con la realidad virtual y la simulación, puedes obtener incluso datos estadísticos de cómo se comportaría tu proceso, con una longitud más alta, un ancho más largo, una capacidad del drive más rápida, y eso aplica en la productividad”.

Finalmente, el entrevistado señaló que la estrategia de la empresa es expandirse más y aportar por la tecnología 4.0. “No es solo la compra-venta de una tecnología, sino la configuración para hacer aplicaciones que van con la industria 4.0, que es una industria totalmente conectada”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El DNC ofrece un patrón de crecimiento para monitorear el mecanizado y recolectar datos

    Las conexiones que permiten a los operadores descargar patrones de herramientas y otros archivos también pueden usarse para reportar automáticamente el estado de máquina, así como agilizar las entradas manuales de los resultados de producción. 

  • Manufactura Esbelta

    La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

  • TigerStop abre oficina en México

    Aprovechando el crecimiento de las ventas y el potencial de expansión en los mercados extranjeros, TigerStop abrió una nueva oficina en la Ciudad de México y contrató a Gregorio Aspeitia como Gerente Nacional de Ventas para México.