• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
10/08/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Realizan reunión Plenaria de INDEX

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Señalan que 88% de las exportaciones de México son manufactureras, 

además de la relevancia e importancia que tiene para la economía nacional la participación de la industria manufacturera de exportación.

 


 

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), encuentro en el que destacó la relevancia e importancia que tiene para la economía nacional la participación de la industria manufacturera de exportación.

El mandatario precisó que el 88% de las exportaciones hoy son manufactureras, y detalló que de 2012 a 2018 las exportaciones no petroleras han aumentado 31.5%.

El Presidente Peña Nieto expuso las políticas económicas y los cambios estructurales que han favorecido el éxito de la industria manufacturera de exportación, la cual, aseguró, tiene un impacto muy notable en la generación de empleo y en el comercio de México con distintos países.

En la Reunión Plenaria también participaron: Richard Steven Rubin, Presidente de Javid de México; Marco González Hagelsieb, COO Sanmina SCI Systems de México; Edgar Guillaumin Ireta, Vicepresidente de Constellation Brands, y César Castro Rodríguez, Director Corporativo para México de Jabil. Además, Enrique Castro Septién, Gerente de Promotora Merhen; Rolando González Barrón, Presidente de Gobar Systems; Salvador Roberto Maese Barraza, Director de Recursos Humanos para Latín América de Newell Brands, y Luis Manuel Hernández González, Director de DJ Orthopedics de México.

Por su parte, Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y la industria ha permitido que las políticas y acciones para ese sector tengan resultados tan claros como la recepción de los flujos de inversión más altos en la historia, con un promedio de 30,000 millones de dólares anuales.

También destacó que ha permitido consolidar cadenas de valor en importantes sectores, como el automotriz, el aeroespacial, el metalmecánico, el de dispositivos médicos y el textil, apuntalando así al sector de la manufactura como un sector fuerte y eficiente para competir con cualquiera en el mundo.

Dijo que la Secretaría de Economía diseñó una política industrial que hiciera frente a los retos de tecnología y libre comercio que se nos presentan en estos tiempos. En ese diseño participó la industria y, de manera especial, sociedades como INDEX.

Agregó que, como resultado de ese trabajo, “hemos implementado una política de nueva generación denominada Política Industrial 4.0, que se basa en cuatro pilares fundamentales y que está alineada a los fundamentales de la cuarta revolución industrial”.

Mencionó que los cuatro pilares son: el desarrollo del capital humano de nueva generación, el aumento del contenido nacional, la innovación, y el impulso a la consolidación de los clústers industriales.

En su oportunidad Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, celebró la creación de las Zonas Económicas Especiales, porque, afirmó, “lo estamos asociando con la generación de negocios con importantes empresas que necesitarán servicios y suministro de insumos nacionales para incrementar sus cadenas de valor”.