Publicado

Querétaro cierra 2019 con 37 proyectos concretados

Catorce pertenecen al sector automotriz, cuatro al sector aeronáutico, cuatro a tecnologías de la información y uno a electrodomésticos, entre otros.

Compartir

El gobierno de Querétaro informó que la administración estatal cierra 2019 con 37 proyectos concretados, que representan una inversión de 7,353 millones de pesos y que generarán un total de 7,491 nuevos empleos de alta especialización para los municipios de El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.

El gobierno refiere que, de esos 37 proyectos, 14 pertenecen al sector automotriz, 5 al de alimentos y bebidas, 4 al aeronáutico, 4 al de tecnologías de la información, 1 al de electrodomésticos, entre otros.

Los proyectos provienen de México, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Corea, España, Inglaterra y Francia.

“En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaria de Economía, con corte al tercer trimestre de 2019, el estado captó poco más de 887 millones de dólares, los cuales mayormente corresponden a reinversión de utilidades”, refiere el comunicado.

Asimismo, estimaciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) refieren que se espera cerrar el año con una IED de 1,153 millones de dólares.

Los sectores que sobresalen en la IED son las industrias manufactureras, concretamente la alimentaria y del plástico y el hule, así como la fabricación de equipo de transporte, que se divide entre la manufactura de partes para vehículos automotores y equipo aeroespacial.

Los principales socios comerciales de la entidad fueron España con 43 por ciento de la inversión total, seguido de Estados Unidos que acumuló 26.9%, Canadá 10% y Japón con 5.9%.

Respecto a inversiones en cartera, 2019 cierra con 31 proyectos, de los cuales 22 son nuevos y 9 son ampliaciones. Representarán una inversión de más de 7,665 millones de pesos y la creación potencial de 9,362 empleos.

CONTENIDO RELACIONADO