Publicado

Proveeduría nacional ha aumentado las ventas

El presidente nacional de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, indicó que la proveeduría nacional ha tenido un comportamiento interesante en ciertos estados de la República. “Uno de los modelos de negocio que ha resultado muy positivo ahora que el peso ha perdido terreno frente al dólar, es recurrir a la proveeduría nacional y consumir lo que se fabrica en nuestro país, que además de ser de alta calidad, no está tasado en dólares”, señaló.

Compartir

 

El presidente nacional de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, indicó que la proveeduría nacional ha tenido un comportamiento interesante en ciertos estados de la República.  “Uno de los modelos de negocio que ha resultado muy positivo ahora que el peso ha perdido terreno frente al dólar, es recurrir a la proveeduría nacional y consumir lo que se fabrica en nuestro país, que además de ser de alta calidad, no está tasado en dólares”, señaló.

Agregó que parecería muy evidente que las empresas asentadas en México consumieran los insumos que se producen en México, pero antes de la crisis cambiaria eso no estaba ocurriendo a los niveles que ocurre ahora, por ello, ha resultado una medida emergente interesante cuyo objetivo es que la proveeduría nacional se fortalezca y coloque sus productos de forma permanente.

“Dicha vinculación entre proveedores y compradores nacionales ha generado un aumento en el volumen de ventas de 1,750 millones de dólares en los primeros meses del año. Por ello, el fortalecimiento del Catálogo de Proveedores de la Industria en México se ha convertido en una prioridad para todos los involucrados: Pymes, instituciones como la nuestra y autoridades como ProMéxico, la agencia gubernamental encargada de fomentar la vinculación de los compradores con la oferta de productos y servicios nacionales”, explicó.

Dijo que entre los estados que han incrementado su participación como proveedores locales están Baja California, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo, que han ganado terreno en sectores como el desarrollo de software, partes y accesorios para camiones, cables, componentes electrónicos, partes de fibra de vidrio, componentes de hule, tanques de aire, ingredientes químicos para productos de aseo personal y limpieza, tapetes, proveedores de procesos de cromado y de inyección de plástico, además de insumos para la industria textil y hotelera.

 “Como podemos ver, la industria tuvo un efecto positivo de la disparidad peso-dólar, que ha permitido que firmas locales desplacen a empresas asiáticas, agregando contenido nacional y permitiendo que las empresas no eleven sus costos y puedan mantener sus precios. Por supuesto, el encadenamiento productivo de insumos y servicios ha tenido un comportamiento positivo debido a que la proveeduría local que resuelve mucho en términos de costos, logística y abasto”, señaló.

Y destacó que el reto es que, sin necesidad de enfrentar una crisis cambiaria, el país sea capaz de consumir los insumos y servicios que se producen en México, “lo cual sólo podremos lograr trabajando en equipo con la banca comercial y la de desarrollo, las autoridades gubernamentales, las instituciones de educación superior y las cámaras y organizaciones que representamos al sector industrial y empresarial nacional”.

CONTENIDO RELACIONADO