• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
16/05/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Proponen investigación y desarrollo para la industria automotriz

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la quinta reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, celebrada en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, presentan las necesidades del sector en materia de investigación.

�

 

En el marco de la quinta reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, celebrada en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, presentan las necesidades del sector en materia de investigación.

En la reunión se refirió que la industria automotriz de México necesita vincularse más con centros de investigación, así como beneficiarse de los recursos humanos de alto nivel que proveen, para así aprovechar el potencial de nuestro país en materia de investigación y desarrollo.

“Es fundamental que no sólo seamos reconocidos como un país armador de vehículos sino que seamos reconocidos por nuestro nivel de ingeniería. Para la industria automotriz mexicana el poder trabajar con centros de investigación representa actualmente la parte más alta de la cadena de valor, pues lo que se necesita para competir a nivel mundial es capital humano altamente calificado”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Agregó que es necesario aprovechar el bono demográfico con el que cuenta México, donde el promedio de edad en las escuelas de ingeniería de Estados Unidos es de 50 años, mientras que en México es de 27 años.

“México compite con mano de obra, cuando lo que se necesita es contar con una ingeniería competitiva. El gobierno federal debe brindar incentivos fiscales apropiados para evitar la pérdida de inversiones”, refirió.

Durante la reunión trascendió que la industria automotriz mexicana se enfrentará a competidores emergentes como Tailandia, Sudáfrica, Indonesia, Turquía y Argentina, por lo que se requerirá no solo capital humano de clase mundial sino una política integral de largo aliento en la que participen gobierno, academia e industria.

Otro reto lo representan los proveedores de segundo nivel pues actualmente los proveedores de autopartes importan el 86% de sus insumos.

“El reto más grande de la cadena de suministro de la industria es poder integrar a los proveedores de segundo nivel, ha sido un reto muy grande por muchos años pues por lo general la pequeña y mediana empresa no tiene el perfil que se requiere en capacidad, financiamiento o certificación de procesos y es un problema que involucra a los gobiernos locales y federal”, finalizó Solís.