Publicado

Pronósticos de crecimiento para la industria de autopartes en México

INA estima que en 2020 la producción de autopartes en México sea de más de 57 billones de dólares.
#inteligencia-de-negocios

Compartir

Foto: Archivo

Se estima que en 2020 la producción de autopartes en México sea de más de 57 mil millones de dólares, lo que podría representar una reducción de 41% con relación al 2019. Asimismo, la estimación para 2021 es que la producción de autopartes llegue a 70 mil millones de dólares, refirió Óscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) durante su presentación en el webinar “La nueva normalidad y oportunidades de negocio del sector industrial con la ratificación del nuevo tratado T-MEC”, organizado por la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

El directivo señaló que México es actualmente el quinto productor de autopartes a nivel mundial y seguramente para el periodo 2023-2024 la industria estará retomando las cifras de producción que se tenían antes de la pandemia.

“El 85% de la producción de autopartes que se hacen México termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos o Canadá. Igual sucede con los automóviles y pues no se diga con los tractocamiones”, puntualizó.

En este sentido, explicó que el año pasado la capacidad de producción de la región norteamericana tuvo un año récord al alcanzar 16.5 millones de vehículos producidos, y agregó que el pronóstico para la región en 2020 –de acuerdo con IHS Markit– será de 12.1 millones de vehículos producidos. En tanto que para 2021 se espera que se produzcan 14 millones y en 2022 16 millones.

“Luego de la reanudación de la industria nos hemos topado con la sorpresa de que las plantas de Estados Unidos se han reactivado más rápido de lo que se esperaba. Se esperaba que aquellas que trabajaban dos turnos arrancaran un turno durante 2 meses y las que trabajaban tres turnos arrancarán un turno y luego dos turnos; pero la sorpresa es que ya las empresas que tenían dos turnos están trabajando a dos turnos y las que tenían tres turnos están trabajando los tres”, puntualizó Albín.

Agregó que esta actividad se relaciona sobre todo con las fábricas que ensamblan vehículos Pickup y vehículos SUV, así como también las fábricas que están produciendo vehículos de gama alta como BMW, Audi, Mercedes-Benz.

Refirió que los próximos dos años la industria estará todavía por debajo de los números que solía tener: “por eso decimos que regresar a los años felices del 2019 - 2018 nos llevará probablemente hasta el 2023”.

México

“En los últimos 15 años la manufactura de autos ligeros en México creció más del 150%. Vamos a tener años difíciles desde luego, de los cerca de 4 millones de autos que se produjeron en 2019 vamos a tener una caída a cerca de 3 millones y de ahí pues una recuperación dependiendo de la recuperación económica que vaya teniendo Estados Unidos”, explicó.

Asimismo, agregó que esta recuperación también estará en alineada con el mercado interno mexicano que está en plena recesión y que se puede vislumbrar con la venta de autos ligeros.

CONTENIDO RELACIONADO